Tesla abre una gigafactoría en Berlín

363

Nueve meses después y tras multitud de problemas de tipo medioambiental, sindical y en el proceso de construcción, Tesla va a abrir su primera gigafactoría europea.

Elon Musk ya está en Alemania, donde este martes inaugurará las instalaciones de Grunheide, a las afueras de Berlín, con la entrega de los primeros 30 Model Y  de Tesla fabricados en su planta europea. “Emocionado de entregar los primeros coches producidos en Giga Berlin-Brandenbourg”, manifestó el multimillonario en su perfil en Twitter.

A finales de 2020, un tribunal regional alemán ordenó detener el talado de un bosque colindante a la fábrica, donde se iba a poner el alcantarillado, para proteger a una población de culebra lisa europea y otra de lagartos, ambas especies protegidas.

Posteriormente vinieron los problemas con el jefe de obra, Evan Horetzky, destituido por Musk, acusado de falta de liderazgo. Luego, el conflicto con el sindicato del sector de la automoción IG Metall, el mayor de Alemania.

Lo último fueron los problemas para los permisos del uso de agua —la gigafactoría de Tesla consumirá 1,4 millones de metros cúbicos al año, el equivalente a una ciudad de 40.000 habitantes— y para la planta de baterías que Tesla está construyendo junto a la fábrica.

Finalmente, Musk podrá entregar los primeros 30 Model Y producidos en suelo europeo. El multimillonario tendrá acompañantes de excepción: el canciller alemán Olaf Scholz, el ministro de economía Robert Habeck y el primer ministro de la región de Brandeburgo, Dietmar Woidcke.

El objetivo de esta planta es alcanzar los 500.000 vehículos producidos al año. Comenzará por el todocamino (SUV) Model Y, según indicó la compañía en su informe anual, pero también se prevé que fabrique en ella el Model 3, el más económico de la gama del fabricante estadounidense.

No obstante, ese objetivo tardará tiempo. Tesla actualmente emplea a unos 2.500 trabajadores en su planta alemana, según estimaciones del sindicato IG Metall recogidas por el diario alemán Handelsblatt y con esa fuerza de trabajo podría producir entre 200.000 y 250.000 vehículos al año. Una segunda línea podría duplicar esa cantidad.

Los candidatos seleccionados por Tesla detallan los salarios, los lujosos paquetes de acciones y el proceso de selección para los puestos de la gigafábrica de la compañía en Berlín

El éxito de la rutina: así es el día a día de millonarios, líderes y empresarios como Elon Musk, Steve Jobs, Oprah Winfrey y Jack Dorsey

Uniendo los trabajadores de esa segunda línea y los de la planta de baterías, que está actualmente en construcción, Tesla podría alcanzar los 7.000 trabajadores en Grunheide, lejos de los 12.000 que se estimaron inicialmente.

A su capacidad total, la planta alemana supondría un importante impulso a la producción de la empresa de Musk, que en 2021 estuvo cerca del millón de vehículos fabricados (930.422) un 83% más que el año anterior. A ella se une la factoría de Austin (Texas) que también ha comenzado a entregar vehículos este año.

BUSINESS INSIDER (22/03/2022)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email