Los profesionales tecnológicos son los más deseados por las empresas

108

La demanda de perfiles ‘tech’ en España se dispara. Ahora mismo son unos de los profesionales más buscados. Las empresas del sector se los rifan. Pero el talento tecnológico escasea. Y lo cierto es que cada vez se van a necesitar más expertos en ciberseguridad, tratamiento de datos o de desarrollo de producto.

Las cifras están ahí. Cada dos años, la demanda de perfiles tecnológicos se duplica en España, según el informe Tech Cities 2021, elaborado por la compañía de recursos humanos ManpowerGroup. Y el problema radica en que el número de estos profesionales no crece al mismo ritmo que las necesidades del mercado.

En el horizonte está la apertura de un enorme centro de datos en Talavera de la Reina (Toledo) de Meta. La compañía, integrada por Facebook, WhatsApp e Instagram, además de otros proyectos como Quest, Messenger u Horizon, prevé la contratación de 2.000 ingenieros y otros perfiles técnicos en los próximos cinco años. También Amazon Web Services tendrá que contratar hasta 3.000 profesionales para su próxima sede en Aragón.

El sector tecnológico está en constante crecimiento a medida que se multiplican los avances en este campo. Solo en ciberseguridad, España necesita contratar hasta 30.000 trabajadores, según el informe realizado por el Consorcio Internacional de Certificación de Seguridad de Sistemas de Información.

La inserción laboral de estos profesionales del ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) es de las más altas y alcanza el 73,91%, según la EPA. “El sector está creciendo mucho y las empresas están demandando ingenieros, perfiles de proyect manager, de todo tipo de data, diseñadores de producto. No te podría decir cuál es el más demandado porque me piden absolutamente de todos”, asegura la headhunter Marina Zaliznyak.

Muchos de estos perfiles requieren haber estudiado el grado de informática, pero es tal la demanda de estos profesionales que muchos se colocan sin haber terminado sus estudios superiores. “Conozco buenísimos ingenieros, con muy buena base, que no han terminado el trabajo de fin de carrera o incluso algunas asignaturas”, reconoce Zaliznyak. “Hay empresas que son muy exigentes y no contratarían a alguien sin el título, pero otras lo que quieren son buenos programadores, con experiencia, y no siempre los estudios  validan que seas un buen ingeniero”.

Otros saltan desde otro tipo de puestos. “Hay proyect managers que han evolucionado de puestos de analistas de datos, informáticos o diseñadores de producto dentro de una empresa y otros que han seguido programas intensivos o másters, con muy buenos mentores, para gente que ya está trabajando”.

Lo cierto es que se trata de un mercado muy volátil, donde es habitual la rotación de profesionales, y sueldos altos. Su banda salarial, con 41.000 euros anuales, también está por encima de la media (unos 29.000 euros), según Tech Cities 2021.

Pero ya no solo es un salario alto lo que exigen estos profesionales, también otro tipo de beneficios. “Las empresas tienen que ser competitivas en lo que ofrecen a estos profesionales. No solo es un tema de salario. No todo el mundo quiere trabajar para las grandes empresas. Hay muchos que quieren hacerlo en proyectos innovadores más pequeños, donde sienten que pueden tener mayor impacto. Se deben cumplir ciertos requisitos para que una persona se sienta valorada y realizada. La gente busca diferentes cosas en diferentes momentos de su vida: el trabajo en sí, cómo te tratan, con quién trabajas, el horario…”, señala la headhunter. “Los buenos profesionales siempre van a poder elegir”.

NIUS (22/03/2022)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email