Tecnología que triunfa, un robot que extrae y analiza sangre

172

Investigadores estadounidenses han creado un robot capaz de extraer y analizar muestras de sangre con igual o mayor éxito que un médico, incluso para venas de difícil acceso, dando los resultados de la prueba de una manera casi inmediata.

Un equipo médico de la Universidad Rutgers en (Estados Unidos) ha realizado con éxito un ensayo clínico con este nuevo robot, que es el primero que se lleva a cabo con un dispositivo automatizado de extracción y análisis de sangre .El aparato, que detecta las venas por ultrasonidos, es capaz de proporcionar los resultados de la prueba de manera rápida y podría permitir a los profesionales sanitarios dedicar más tiempo al tratamiento de los pacientes.

Los resultados del ensayo, documentados en la revista científica ‘Technology’, fueron destacables. La tasa de éxito general en los 31 participantes del ensayo fue del 87%, con un porcentaje que se elevó hasta el 97% en aquellas personas con venas de fácil acceso. El aparato incluye un sistema de imagen de ultrasonido que permite encontrar el punto adecuado para extraer la sangre, un módulo de manejo de muestras y un sistema para realizar los análisis.

Respecto a la acción humana, según detalla el propio estudio, la proporción de acierto es del 73% en pacientes con venas poco visibles, del 60% en el caso de pacientes sin venas palpables y del 40% en pacientes demacrados.

“Un dispositivo como el nuestro podría ayudar a los médicos a obtener muestras de sangre de manera rápida, segura y fiable, evitando complicaciones innecesarias y dolor en los pacientes causado por múltiples intentos de inserción de agujas”, señala Josh Leipheimerel, estudiante de doctorado en Ingeniería Biomédica y autor principal del estudio, en declaraciones recogidas por Biotecnika.

Los datos de este estudio se usarán con el fin de perfeccionar la inteligencia artificial del robot y mejorar su rendimiento para superar las tasas de éxito en pacientes con venas poco accesibles. En un futuro próximo, la intención es usar este robot para procedimientos como el cateterismo o la diálisis.

El Confidencial (13/02/2020)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email