Tecnología para optimizar la gestión de las colas durante el coronavirus

939

En el supermercado, en la farmacia o en Correos. La distancia social ha provocado que estos días haya colas kilométricas en numerosos establecimientos. Lo que supone un problema. Porque como explica el profesor Lars Peter Osterdal, del departamento de Negocios y Economía de la Universidad del Sur de Dinamarca: “las colas son un ejemplo maravilloso de la pérdida de tiempo”.

¿Qué mecanismos existen para agilizar las colas? ¿Cómo puede la tecnología ayudar a reducir el tiempo de espera? Estos son algunos de los proyectos, ideas y tecnologías que aplicadas en la gestión de las colas podrían ser de gran utilidad. Porque el tiempo es oro y todo lo que sea optimizar la gestión de las colas será muy bien recibido.

La experiencia con las colas depende enormemente de su orden y colocación. En 1909, el matemática Agner Kraup Erlang publicaba su ‘Teoría de las Colas’ donde analizaba el comportamiento en ellas. Una de las soluciones es el sistema de fila única, donde lo que se consigue es reducir el estrés de los usuarios al eliminar la percepción de que “la otra cola” avanza más rápido.

Muchos supermercados implementan este sistema de fila única y lo complementan con información en tiempo real del tiempo de espera. Con este sistema los clientes esperan de forma ordenada su turno y se va a avisando a cada persona a dónde tiene que dirigirse en el punto final.

Otro sistema es el que propone Osterdal. “El problema con las filas tradicionales donde se atiende primero a los que llegan primero es que la gente tiende a llegar demasiado temprano”. Él propone un sistema a la inversa. “Menos justo y difícil de implementar”, reconoce. Si bien, los investigadores han observado que cuando la gente se seleccionó al azar, la cantidad de tiempo se redujo.

Xataka (12/04/2020)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email