AMSlab fabrica material sanitario con su biotecnología textil

328

Madrid – Como hemos podido comprobar a lo largo de estas últimas semanas, uno de los principales escollos que están encontrando las empresas y los grupos empresariales a la hora de readaptar sus líneas de fabricación para la producción de material sanitario, es el deber de cumplir con una serie de requisitos y medidas que garanticen la calidad de las distintas piezas y productos. Y es aquí precisamente donde radica la importancia de las distintas iniciativa emprendidas desde la compañía biotecnológica con sede en Lugo AMSLab. Desde donde se trabaja en el desarrollo de distintas soluciones dirigidas tanto a intentar atenuar los efectos del COVID-19, como a dar soporte a la industria textil en la fabricación de material higiénico/sanitario.

Empezando por estas últimas, tanto la compañía como su matriz, ASMscience, y las diferentes subdivisiones del grupo, entre las que se encuentra una línea especializada en el sector de la moda, el AMSFashion, han ofrecido sus instalaciones para el análisis de control de calidad de los tejidos empleados en la fabricación de material higiénico/sanitario. Fibras sobre las que el grupo se encuentra precisamente investigando, junto a la tintorería ecológica Tecnicolor, en el desarrollo de un nuevo tejido lavable a alta temperatura, que permitiría una completa desinfección así como alargar la vida útil de las mascarillas.

“Con esta solución el coste por mascarilla se reduce de forma considerable y alivia la situación actual por el hecho de dejar de ser de un solo uso”, destacan desde la compañía gallega. Que, “con la intención de hacer frente al actual problema de abastecimiento de Equipos de Protección Individual (EPI)”, “apoya a los principales retailers nacionales y a las Pymes que se sumen a esta iniciativa en el desarrollo de nuevos materiales que sean adecuados para la fabricación de EPI, especialmente de mascarillas higiénicas reutilizables”. Esfuerzos para los que la biotecnológica ha readaptado su actividad habitual, con el objetivo de “dar soporte a la industria textil en la fabricación de material higiénico/sanitario, ofreciendo análisis para el control de calidad de este tipo de tejidos”.

Desde su perfil más “biotec”, la empresa se encuentra inmersa en el desarrollo de diferentes e importantísimas herramientas para la rápida detección del coronavirus COVID-19. Trabajos que está desarrollando de manera paralela desde las diferentes empresas de investigación que conforman el grupo.

Desde Xenotechs —laboratorio especializado en biología molecular—, y en colaboración con CIFGA —productor de materiales de referencia para análisis e investigación del sector textil, agroalimentario y cosmético—, se trabaja en el desarrollo de dos kits de análisis genético para la detección del virus. Uno para uso en laboratorio basado en la reacción en cadena de la polimerasa (PCR), que permite amplificar pequeños fragmentos de ADN para identificar al COVID-19. Y otro destinado para centros de atención primaria, asistenciales y residencias. Un “kit” de detección rápido por colorimetría, que se podría utilizar “en cualquier lugar y en cualquier condición” con la ventaja añadida de que “lo podrá realizar cualquier persona”, “ya que no se requerirán conocimientos técnicos ni equipamiento sofisticado para realizar el test y conocer su resultado”.

FashionUnited (07/04/2020)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email