La tecnología de la NASA se utiliza contra el covid-19

470

Una vez más la NASA demostró que las inversiones en investigaciones espaciales pueden también dar buenas ideas para hacer negocios sobre la Tierra: una compañía que estaba poniendo a punto un procedimiento químico que tenía por finalidad convertir las moléculas de dióxido de carbono en glucosa terminó siendo usado, en este momento, para fabricar alcohol que está siendo donado para desinfecciones en hospitales ante la enorme demanda de productos sanitizantes por parte de las instituciones de salud ante la pandemia de Coronavirus. El procedimiento, que se pensó para ser llevado a cabo en futuras bases que se construirán para colonizar Marte, por ahora está siendo reutilizado para la fabricación alcohol que la compañía responsable de este desarrollo está donando. Lo interesante es que la tecnología que está usando la compañía Air-Co la desarrolló específicamente a pedido de la NASA que necesitaba contar con un proceso para obtener, a partir del dióxido de carbono que abunda en la atmósfera marciana, en algo útil y que será absolutamente necesario para la vida cotidiana de los astronautas expedicionarios: moléculas de glucosa.

Los científicos de la NASA recordaron que los átomos de carbono y oxígeno que componen la molécula de CO2 pueden ser recombinados para fabricar una materia prima necesaria durante las largas misiones en Marte. Por ejemplo, esa glucosa fabricada en la base marciana, se podría luego usar como materia prima para fabricar plástico, insumos alimenticios o sumarse en la elaboración de medicamentos básicos.

Así la NASA lanzó un concurso denominado “CO2 Conversion Challenge”, para recibir y premiar las mejores ideas para lograrlo. Justamente Air Co fue uno de los grupos participantes de ese concurso y se llegó US$ 50 mil por su idea para poner a punto un proceso capaz de convertir el dióxido de carbono de Marte en glucosa, utilizando pasos estrictamente químicos, y sin recurrir a elementos biológicos, como bacterias o levaduras.

PASO A PASO Según explicó el funcionario de la NASA, dentro del procedimiento propuesto por Air Co, la primer parte de la creación de glucosa implica partir de moléculas de CO2, combinarlas con agua y transformarlas en diversos tipos de alcoholes que, en una segunda fase se combinarán para conformar moléculas complejas, como azúcares, entre las que está la glucosa que buscaba originalmente la NASA. Lo interesante es que en este momento en que la pandemia exige ingentes cantidades de productos sanitizantes para las manos e instrumentos, especialmente por parte de los profesionales de la salud, el procedimiento también puede ser usado para obtener alcohol, la materia prima de dichos productos. Y eso es lo que está haciendo el equipo de Air Co, fabricando alcohol, fraccionándolo y donándolo a diversas instituciones médicas.

Los ganadores están actualmente participando en la segunda fase del concurso, construyendo el dispositivo prototipo para probar el funcionamiento de su idea. Pero, mientras tanto, también se dedicaron esta primera aplicación más inmediata y necesaria.

PERFIL (13/04/2020)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email