Tras el rechazo de las grandes operadoras de Estados Unidos a alquilarle su red, SpaceX ha decidido montar su propia operadora móvil para ofrecer telefonía vía satélite con Starlink. En pocas semanas ha comprado espectro, negociado acceso a antenas y fichado tecnología 5G para competir con quienes le cerraron la puerta.
T-Mobile y Verizon descartaron cualquier acuerdo de operador móvil virtual. SpaceX respondió pagando a EchoStar unos 17.000 millones de dólares por frecuencias en la banda de 2 GHz, pensadas para hablar con móviles desde el espacio, y acordó comprar a Grain Management hasta 14 MHz emparejados en la banda de 800 MHz, ondas bajas que penetran en edificios. La FCC aún debe aprobar esta última operación.
Para la red terrestre busca acceso a al menos 80.000 antenas en EEUU y se ha aliado con Qualcomm para equipar con plataformas Dragonwing decenas de miles de estaciones base a partir de 2027. También negocia la compra de Boost Mobile para entrar en un mercado valorado en 235.000 millones de dólares.
Si cierra el círculo, Musk controlará satélites, red terrestre y clientes. En Europa, Telefónica, Orange y Vodafone aún no han elegido socio espacial frente a Starlink.
Xataka (05/11/2026)
Más información aquí





























