Siemens y Telefónica forman equipo contra los ciberataques

351

Telefónica y Siemens han anunciado que serán aliadas en la lucha contra los ciberataques. Ambas multinacionales ofrecerán soluciones integrales de ciberseguridad a otras empresas a lo largo de toda su cadena de valor, dando así respuesta segura a uno de los mayores desafíos de la transformación digital.

Solo el pasado año, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) gestionó más de 100.000 incidentes relacionados con ciberataques, una cifra ya de por sí alarmante pero que lo es más si se tiene en cuenta que el año anterior, en 2018, se produjeron en España un total de 38.192 brechas en ciberseguridad, según un informe del Centro Criptológico Nacional (CCN-CERT).

Esta alianza pretende asegurar el buen camino de los problemas de conectividad “inherentes a la digitalización”, garantizando al máximo “la robustez de las instalaciones y de las redes de comunicaciones” y “minimizando el impacto de cualquier posible ciberataque”, dicen desde Telefónica en una nota de prensa, ya que la ciberseguridad es “fundamental” para “las infraestructuras críticas, la Industria 4.0 y para el resto de las empresas públicas y privadas”, añaden.

Siemens aportará su tecnología y servicios de consultoría incorporando productos digitales “de alto valor añadido”, tanto en el terreno de los componentes de red industriales como en el área de los controladores y sistemas de visualización, ofreciendo adicionalmente un bastionado de estos equipos, una comunicación encriptada y una realización de backups de datos y programas, para conseguir en definitiva “sistemas resilientes”. Por su parte, Telefónica ofrecerá “su amplio portfolio de servicios de seguridad” y “toda su amplia experiencia en el ámbito IT” para complementar el diseño del plan de seguridad del cliente y actuar “en el caso de que se detecte cualquier vulnerabilidad” gracias a que se están supervisando en tiempo real las infraestructuras, explican en el comunicado.

Esta no es la primera vez que Siemens se alía con una entidad española: con el propio INCIBE ha puesto en marcha una iniciativa para apoyar la creación de un laboratorio de ciberseguridad y, adicionalmente, la compañía dispone de un laboratorio homologado de lucha contra la ciberdelincuencia que forma parte de la Red Nacional de Laboratorios Industriales -RNLI- en su sede central de Tres Cantos -Madrid-.

En la esfera internacional Siemens ha creado el ‘Cibersecurity Charter of Trust’, una alianza que impulsa y fomenta las buenas prácticas en el ámbito de la ciberseguridad en toda la cadena de valor de la economía y que está formada por importantes multinacionales y asociaciones sectoriales. También Telefónica ha tenido siempre una “especial sensibilidad” en este terreno de la seguridad, potenciando estos aspectos a través de ElevenPaths, la compañía de ciberseguridad parte de la nueva Telefónica Tech.

Emilio Gayo, presidente de Telefónica España, confía que esta alianza “sea un punto de partida para extender los servicios de ciberseguridad y seguir demostrando que cumplimos nuestros compromisos de digitalización de las empresas y de la sociedad en su conjunto”. Para Miguel Ángel López, CEO de Siemens España, el acuerdo supone “un espaldarazo para asegurar el éxito de la transformación digital de la economía española en la era del Internet de las Cosas”. “Digitalización y ciberseguridad son dos caras de la misma moneda”, subraya.

20 MINUTOS (14/06/2020)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email