En los últimos tiempos, el avance de las ventas de smartphones se ha ralentizado, aunque aún se trata de un negocio boyante. Según IDC, en el tercer trimestre del año se comercializaron en todo el mundo 355,2 millones de móviles inteligentes, un 6,8% más que en el mismo periodo de 2014. Eso sí, las previsiones iniciales de IDC para este verano eran algo mayores.
Los principales fabricantes actualmente y en el tercer trimestre se están centrando en potenciar sus modelos estrella, de gama alta, sector del mercado donde se atesoran los mayores margenes de beneficio. En cualquier caso, IDC espera que sobre todo crezca la demanda de dispositivos de gama media, particularmente por parte de usuarios de mercados emergentes que quieren mejores funcionalidades.
Analizando el mercado por fabricantes, Samsung sigue de líder, con 84,5 millones de smartphones comercializados en el trimestre, un 6,1% más que el año pasado. La apuesta clara del fabricante coreano están siendo los dispositivos de gama alta, como el Galaxy S6 edge y el Note5. En los mercados emergentes, la mayor parte de las ventas fueron de aparatos por debajo de los 200 dólares, hecho que remarca la previsión de IDC sobre la gama media.
Apple, segunda en el ranking por volumen de unidades, logró colocar 48 millones de aparatos en el tercer trimestre, un 22,2% más. Las ventas de la manzana se vieron favorecidas por el lanzamiento de sus nuevos terminales, el iPhone 6S y 6S Plus, que en su primera semana (ambos aparatos salieron el 9 de septiembre), ya habían vendido 13 millones de aparatos.
Por detrás de Apple quedó Huawei, que vendió 26,5 millones de teléfonos, lo que supuso un destacado 60,9% de crecimiento. Huawei hizo énfasis en mejorar su posición en el segment medio y alto, donde ya coloca un tercio de sus aparatos. Para ello se ayudó de modelos como el Honor 6 Plus y el Ascend P8. En todo caso, IDC recuerda que Huawei disfruta de rápidos crecimientos en China y Europa, pero sigue teniendo escasa presencia en el mercado estadounidense.
Por su parte, las chinas Lenovo y Xioami ocuparon el cuarto y quinto puesto del ranking, respectivamente. Lenovo, que en su día compró a Google la histórica Motorola, puso en el mercado 18,8 millones de smartphones, un 11,1% más. IDC recuerda que mientras que la marca Lenovo funciona en China, Oriente Medio o África, Motorola sigue siendo la enseña que usa Lenovo en Estados Unidos o Latinoamérica.
Por ultimo, la china Xiaomi vendió entre julio y septiembre 18,3 millones de teléfonos, un 5,6% más. China sigue siendo el mejor mercado de esta compañía, a pesar de que intente hacerse un hueco en emergentes como India o Brasil. De hecho, IDC asegura que el modelo Redmi Note 2 fue el más popular entre los usuarios chinos.
Redes Telecom (30/10/2015)
http://www.redestelecom.es/mercado/noticias/1084916002103/ventas-mundiales-smartphones-crecen-casi-7.1.html