SDK presenta los discos duros de 80 TB

529

Los discos duros tradicionales ya no pueden competir en velocidad con los discos SSD, M.2 y derivados. Pero sí pueden hacerlo en tamaño, a un precio mucho menor. SDK ha presentado una nueva tecnología de almacenamiento de datos llamada HAMR, que pondrá en las tiendas discos duros de 80 TB este mismo año. Teniendo en cuenta que el disco duro más grande que existe ahora mismo en el mercado tiene una capacidad de 20 TB, es un salto muy grande.

Ya hablamos de HAMR hace unos meses, precisamente cuando Seagate presentó su disco duro de 20 TB, que también la usa. Seagate emplea un nuevo sistema magnético de almacenamiento llamado SRM, así como la nueva tecnología HAMR. Utiliza dos brazos con dos cabezales de lectura / escritura para leer los datos, además de almacenarlos con una densidad mayor. Esto consigue un rendimiento cercano al SSD.

La velocidad de transferencia de datos en un disco actual de 7.200 rpm es de unos 235 MB/s. Con los nuevos discos duros HAMR sube hasta los 480 MB/s. Son un 60% más veloces y, además, resistentes. Según las pruebas de Seagate estos discos, bautizados como MACH.2, tienen una esperanza de vida 20 veces mayor que la de los HDD tradicionales.

Hoy en día, tras varias fusiones y compras, solo tres compañías siguen fabricando discos duros: Western Digital, Toshiba y Seagate. Showa Denko K.K. (SDK) es una compañía que se a dedica a fabricar los platos o discos que forman un disco duro, para la mayoría de estas marcas.

SDK ha anunciado que con la tecnología HARM puede almacenar entre 5 y 6 TB por pulgada al cuadrado. Esto es 4 o 5 veces más que los discos duros actuales.

Teniendo en cuenta el tamaño de un disco duro de 3,5 pulgadas, y que los discos modernos usan hasta 9 platos, SDK ha hecho cálculos y asegura que en breve tendremos en las tiendas discos duros de hasta 80 TB.

Los precios de estos discos duros seguramente superen los 1000 euros, así que no están pensados para uso doméstico (salvo que tengas una economía saneada…). Pero en entornos profesionales como empresas de servidores, o con servidores privados, un disco de 80 TB en vez de 4 discos de 20 TB puede ahorrar mucho espacio, cableado, gestión y consumo de energía.

Computer Hoy (09/02/2020)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email