RTVE contará con IA para escribir noticias políticas

153

Son varios los medios de comunicación en todo el mundo que durante los últimos años han realizado experimentos con sistemas que permiten la redacción de noticias sin intervención de los periodistas. La última compañía en ensayar con estas tecnologías será Radiotelevisión Española, que el pasado 25 de febrero formalizaba un contrato con la empresa Narrativa Inteligencia Artificial S.L. para el desarrollo de un sistema de este tipo.

Según figura en la memoria de actividad –disponible en la Plataforma de Contratación Pública-, el importe de la adjudicación es de 198.100 euros y la intención es que el proyecto se desarrolle a lo largo de 30 meses.

Mediante el presente expediente –expone RTVE-, se realizará “un proyecto de investigación aplicada de un sistema que, basándose en estas tecnologías, sea capaz de interpretar los datos oficiales y crear automáticamente una noticia “con texto en lenguaje natural y relativa a información electoral en poblaciones, inicialmente, de menos de 1.000 habitantes”.

Este proceso se hará mediante inteligencia artificial y sin intervención personal alguna, aunque siempre estará supervisado por profesionales para certificar y verificar su calidad informativa, editorial y estética, detalla el documento.

El contrato rubricado por las partes, tras la adjudicación y formalización, prevé que este proyecto esté listo y pueda ser puesto en marcha en los comicios municipales de 2023. En ningún caso está previsto que RTVE lo ceda a terceros.

El proyecto estará gestionado por la Dirección de Innovación y Estrategia de la corporación, cuyo titular podría cambiar dentro del proceso de transición que se iniciará en la corporación una vez se designe a su nuevo presidente.

Al igual que ha ocurrido desde que Rosa María Mateo fuera nombrada administradora única provisional, la aprobación del proyecto no ha sido sometida al voto del Consejo de Administración, dado que el órgano está disuelto desde verano de 2017. El proyecto se ha asignado a la única empresa que concurrió en el proceso.

Radiotelevisión Española justifica la programación de este robot en la nueva realidad del mercado, donde se tienden a automatizar los procesos informativos. “La irrupción de las tecnologías basadas en IA (Inteligencia Artificial) está suponiendo un hecho más que relevante en el sector audiovisual, está siendo transformador”, expone.

Y añade: “Muchas compañías están aplicando ya sus posibilidades en distintos contextos y actividades para entender su uso, comprender y reducir sus limitaciones y determinar la viabilidad de su utilización en sus procesos de operación”.

VOZPOPULI (03/03/2021)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email