Robot Aunav.NEO, un desactivador de bombas hecho en España

762

Hoy ha sido anunciado otra creación robótica ‘made in Spain’: el aunav.NEO, un robot empleado en la desactivación de explosivos único en el mundo.

Obra de la compañía aunav, experta en el desarrollo de soluciones robóticas en defensa y seguridad, el aunav.neo está desarrollado y fabricado en las instalaciones de aunav en Huesca, y surge “como respuesta a la necesidad de los cuerpos de seguridad y de las fuerzas armadas de contar con sistemas versátiles que puedan operar en diferentes escenarios, incluidos aquellos de difícil acceso”.

Para ello, el robot está preparado para la neutralización explosivos improvisados, municiones o amenazas NRBQ (Nuclear, Radiológica, Biológica y Química) en espacios tan diversos como pasillos de avión, autobús o metro, túneles subterráneos o terrenos con escombros, además de espacios abiertos.

¿Cómo puede adaptarse a tantos escenarios distintos? La gracia del aunav.NEO está en su sistema de geometría variable, que permite aumentar o reducir el ancho del robot rápidamente y de forma remota para operar en diferentes escenarios dentro de la misma misión, adaptándose a la situación. Esta funcionalidad se complementa, además, con la tecnología de autoestabilización de la plataforma, que la mantiene siempre en posición horizontal respecto al suelo, incluyendo escaleras, rampas o terrenos irregulares.

Por otro lado, el aunav.NEO está equipado con un brazo que realiza las tareas de prevención y neutralización de amenazas. Esta unión de tecnologías permite que el aunav.NEO pueda por ejemplo subir las escaleras de un avión, adaptar su ancho para recorrer el pasillo entre los asientos de los pasajeros, abrir el compartimento superior de equipajes de mano y recoger un objeto sospechoso alojado en su interior.

Otra importante innovación es que se trata de un robot desmontable y modular. Los brazos, flippers y baterías pueden desacoplarse fácilmente, lo que permite transportar el aunav.NEO en un amplio abanico de vehículos, incluso en el maletero de un coche. Además, un equipo de dos personas es suficiente para cargar y acoplar las piezas fácilmente, dejando el robot listo para operar.

Gracias al uso de tecnologías Plug and Play, el aunav.NEO permite la incorporación e intercambio de diferentes accesorios (como por ejemplo cámaras) de forma sencilla en distintas partes de la plataforma, según la configuración necesaria para cada misión.

El manejo de aunav.NEO se realiza mediante la Unidad de Control Remoto (OCU) exclusiva de la compañía. Este se basa en una Tablet PC que integra a ambos lados un conjunto de botones y joysticks ergonómicamente distribuidos que aseguran un control fácil e intuitivo del robot. Su bajo peso y tamaño reducido facilitan la movilidad al operador. El OCU permite operar el robot a una distancia de seguridad de entre 700 m y 3 km en función de las características del terreno, pudiendo en todo momento visualizar, en tiempo real, hasta 8 cámaras simultáneamente y una representación en 3D del robot que permite mostrar la posición de todas sus articulaciones.

AS (22/09/2020)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email