Las AAPP, un filón económico para IBM, Indra y Telefónica, entre otras tecnológicas

76

Durante los seis primeros meses del año, las diferentes administraciones públicas (local, autonómica y nacional) gastaron 1.198,48 millones de euros en tecnología: compra de ordenadores, mantenimiento de centros de datos, desarrollo de aplicaciones…El 40% de esa cantidad se lo repartieron entre siete empresas. Las que han conseguido más dinero son IBM (con 106,32 millones), Telefónica (103,91 millones) e Indra (84,78 millones). De hecho, prácticamente uno de cada 4 euros que dedican las administraciones públicas (AA.PP.) a tecnología ha ido a parar a las arcas de algunas de estas tres compañías.

T-Systems (con 68,70 millones repartidos en 33 contratos adjudicados), GFI Grupo (55,69 millones en 154 adjudicaciones), UTE SCC – Accenture (27,94 millones en una adjudicación) y Oracle (27,82 millones repartidos en 52 proyectos) completan esta clasificación de las empresas tecnológicas que han conseguido las mayores recaudaciones. Entre estas siete empresas se ha repartido casi el 40% de la inversión total (39,6%) que han hecho las administraciones públicas durante el primer semestre.

Así se desgrana del Barómetro Inversión TIC 2020 que realiza el portal AdjudicacionesTIC, que también señala cuáles son los organismos públicos que más dinero han destinado a estas inversiones tecnológicas. Con más de 120 millones, destaca en primer lugar el CTTI (Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Generalitat de Cataluña), seguido del departamento de informática del Ayuntamiento de Madrid (con 111,52 millones repartidos en 26 contratos).

¿En qué se gastan el dinero las administraciones públicas cuando compran tecnología? Básicamente en hardware, software, servicios y comunicaciones. Según este informe, durante esta primera mitad del año la única partida en la que se ha invertido más en comparación con el año pasado es en hardware. Y la cifra es destacable: 87% más de presupuesto para la adquisición de ordenadores, impresoras o servidores. Buena parte de ese incremento se ha debido a la necesidad que han tenido los organismos públicos de comprar portátiles y tablets para que su personal laboral pudiera seguir trabajando desde sus casas pese al confinamiento obligado por la Covid-19.

Sin embargo, los servicios siguen siendo el área a la que más dinero destinan las administraciones públicas y en la que, por tanto, las empresas de tecnología pueden hacer más negocio. Los casi 700 millones que se destinan a esta partida son el 83% de todo el presupuesto, que se dedica sobre todo a mantenimiento, outsourcing y desarrollo de software. En servicios, la empresa que tiene contratos por mayor valor económico es Indra, con casi 66 millones de euros, seguida muy de cerca por T-Systems (que, solo en outsourcing, suma más de 65 millones de euros). IBM, con 37,73 millones, completa el podio.

Este análisis también pone de manifiesto que la opción del teletrabajo de los funcionarios durante la pandemia también ha obligado a que las AA.PP. hayan tenido que comprar grandes cantidades de ordenadores. De hecho, el dinero destinado a comprar portátiles y tablets se ha incrementado más de un 159% con respecto a los primeros seis meses del año pasado.

XATAKA (24/09/2020)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email