No se podrá despedir al trabajador no adaptado al teletrabajo

73

Todos los trabajadores tendrán derecho por igual a acordar con su empresa acogerse al teletrabajo y no podrán ser despedidos por causas objetivas si les cuesta adaptarse a la tecnología y condiciones que requiera esta modalidad laboral. Este es uno de los aspectos del real decreto ley que ha aprobado este martes el Consejo de Ministros para regular el teletrabajo, tras pactarlo anoche con sindicatos y patronal.

“No puede existir causa de despido objetivo por falta de adaptación a las realidades del nuevo tiempo de trabajo”, ha explicado la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, al término del Consejo de Ministros que ha aprobado un real decreto ley de tipo “ómnibus”, en el que figuran otras disposiciones como cambios en la tramitación del Ingreso Mínimo Vital.

El decreto entrará en vigor en cuanto se publique en el BOE, pero reconoce un periodo de 20 días para que las empresas puedan organizarse a la nueva modalidad de trabajo si sus empleados lo solicitan. Asimismo, deberá ser también convalidado por el Congreso, un trámite que el Gobierno considera superado, toda vez que el texto cuenta con el visto bueno de patronal y sindicatos.

Según ha explicado, la ley de teletrabajo contempla que los empresarios correrán con “todos los gastos” que genere el teletrabajo por parte de sus empleados, así como el mantenimiento de los equipos.

El decreto contempla también que el domicilio familiar no tiene por qué ser el único lugar donde esté permitido el teletrabajo. Asimismo, incluye otros aspectos que ya figuraban en los borradores anteriores. Será voluntario y fruto de un acuerdo entre empleados y empleadores, de manera que ninguno de los dos podrá imponerlo. También será reversible.

Díaz ha afirmado que se trata de un “nuevo paradigma” laboral, para institucionalizar un teletrabajo que será diferente a la actividad que han desarrollado en sus casas unos 3 millones de trabajadores durante los primeros meses de pandemia. “Lo que hemos hecho en pandemia no es trabajar a distancia”, ha dicho.

En este sentido, la nueva ley permite y “refuerza” el “derecho a la desconexión”. En el acuerdo de teletrabajo entre empleado y empleador se pautará el tiempo que se debe estar “disponible” y otros periodos e “tiempo flexible”.

“No podemos estar permanentemente conectados, trabajando todo el día, sino todo lo contrario”, ha apuntado Díaz, que también ha señalado que la ley establecerá nuevas pautas para la representación de los trabajadores ante la empresa.

20 MINUTOS (22/09/2020)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email