Roban 35 millones de dólares con un algoritmo emulador de voz

762

Según publica Forbes, el pasado enero un grupo de delincuentes robó 35 millones de dólares a un banco en Emiratos Árabes Unidos clonando la voz del director de una empresa. Para crear la voz sintética han empleado tecnologías de deep fake, un tipo de inteligencia artificial para simular rostros y voces que no son reales.

Manipularon a un trabajador de la entidad bancaria haciéndose pasar por el director de una empresa que quería realizar una transacción comercial. Los ladrones llamaron por teléfono al gerente de la sucursal del banco, haciéndose pasar por el director de una empresa con el que había conversado anteriormente.

La voz era tan real que, junto con unos correos electrónicos de la empresa y su abogado, convencieron al gerente de realizar la transacción de 35 millones de dólares. Tras ello, siguió las instrucciones del supuesto director y continuó transfiriendo dinero a distintas cuentas. Los investigadores de Dubai mantienen la hipótesis de que la estafa fuese planificada por hasta 17 personas y que el dinero robado está repartido por todo el mundo.

Es la primera vez que se da una estafa de estas características, aunque ya en 2019 una empresa energética sufrió un robo de 243.000 dólares fingiendo ser el director ejecutivo. La inteligencia artificial, cada vez más innovadora, puede ser muy peligrosa si se emplea con malas intenciones.

LA VANGUARDIA (16/10/2021)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email