El gobierno impulsa el programa nacional de algoritmos verdes

252

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, ha lanzado una manifestación de interés para impulsar el Programa Nacional de Algoritmos Verdes.

El objetivo de la consulta es definir las áreas de conocimiento y los desafíos más relevantes necesarios para fomentar el desarrollo de una inteligencia artificial (IA) verde por diseño (Green by design) y medioambientalmente sostenible, así como para recabar las necesidades del tejido empresarial y productivo español para llevar a cabo dicha transformación.

Según explica, con ella busca “dotar de transparencia al proceso de colaboración público-privada, identificar propuestas para enriquecer el Programa Nacional de Algoritmos Verdes, o evaluar el impacto de cada una de las propuestas, tanto desde una perspectiva técnica y económica como medioambiental y social”.

Además, se trata de profundizar en la potencial contribución de las medidas a la transición ecológica, comprender la problemática asociada a la medición del impacto medioambiental del uso de la tecnología o analizar el grado de utilización de diferentes soluciones de IA para la resolución de desafíos medioambientales.

Los resultados de la manifestación de interés permitirán impulsar el Programa Nacional de Algoritmos Verdes, a través de dos líneas de trabajo principales. Por un lado, identificar y posteriormente desarrollo de soluciones para mitigar el impacto ambiental que se deriva del uso de soluciones de IA, como el desarrollo de procedimientos de buenas prácticas, herramientas y base de conocimiento necesario afrontar dicho reto. Y, por otro, detectar y desarrollar soluciones a los desafíos medioambientales más acuciantes en España.

Esta consulta permitirá seguir avanzando en las inversiones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, así como en los proyectos de la agenda España Digital 2025 y de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial.

Las expresiones de interés se podrán enviar hasta el día 15 de noviembre a las 23:59 y ser remitidas utilizando un formulario.

IT USER (18/10/2021)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email