Prototipo portátil que produce agua con el aire

416

Un equipo multidisciplinario de investigadores de GE Research, el brazo de desarrollo tecnológico de General Electric Company (GE), ha sido seleccionado por DARPA (la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa de EE.UU.) para dirigir un proyecto revolucionario que podría simplificar drásticamente el transporte de agua potable a las tropas en el campo y abordar la escasez de agua en todo el mundo de una manera nueva y poderosa. El equipo está llamando al proyecto AIR2WATER, o reservorio integrado fabricado aditivamente para extraer agua usando adsorbentes y recuperación térmicamente mejorada.

Según el Fondo Mundial para la Naturaleza, más de 1.100 millones de personas no tienen acceso al agua y aproximadamente 2.700 millones experimentan casos de escasez de agua. Los investigadores de GE, junto con los mejores científicos e ingenieros de la Universidad de California en Berkeley, la Universidad de Chicago y la Universidad del Sur de Alabama, desarrollarán y diseñarán un dispositivo portátil altamente compacto que literalmente puede producir agua limpia y segura de la nada. Este dispositivo innovador, lo suficientemente ligero como para ser levantado por solo cuatro personas, utilizará innovaciones transformadoras de nuevos materiales, procesos térmicos y fabricación aditiva para producir suficiente agua diaria para 150 soldados.

David Moore, investigador principal y gerente de tecnología para la física y química de materiales en GE Research, dice que el desarrollo y despliegue de un dispositivo de este tipo transformaría las operaciones de transporte militar que involucran agua, afirmando: “Hoy, la logística y los costes relacionados con el transporte de agua son asombrosos y en zonas peligrosas de zonas de guerra, provocan víctimas. Al crear un dispositivo compacto y altamente portátil que extrae agua de la atmósfera de manera eficiente, podemos salvar vidas y aliviar la carga logística y financiera de nuestras fuerzas armadas”.

Un objetivo clave del programa AWE de DARPA es apoyar el desarrollo de pequeños sistemas distribuidos para reducir los riesgos y costos asociados con el suministro de agua potable a las tropas en el campo y para misiones humanitarias. El transporte de agua limpia y segura hoy en día puede implicar el transporte de vehículos terrestres y aéreos a largas distancias y terrenos complejos. Esto contribuye a la carga logística de un tercio del presupuesto del Departamento de Defensa. Además, el 10-12% de las víctimas del USMC en Irak y Afganistán se debieron al movimiento de combustible y agua, según el Informe AEPI.

El dispositivo prototipo que los investigadores de GE están desarrollando reduciría drásticamente o eliminaría potencialmente la necesidad de la distribución de agua al proporcionar una fuente lista de agua limpia directamente donde están estacionadas las tropas. El dispositivo AIR2WATER que GE está construyendo será un dispositivo prototipo compacto y liviano que es lo suficientemente liviano como para que lo lleven los soldados para usarlo en las bases. Las tecnologías clave que se utilizan para producir agua potable son materiales absorbentes para absorber el aire y un diseño único habilitado en 3D de un intercambiador de calor fabricado de forma aditiva que atrae de manera efectiva el calor sobre los materiales absorbentes para liberar el agua.

3D PRINTING DESIGN (08/02/2021)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email