Piscina inteligente anti ahogamiento y anti Covid

408

Torrevieja es la última ciudad que cuenta con una piscina inteligente con la que luchar contra el coronavirus, evitar los ahogamientos y ayudar a controlar el aforo de manera automática. Se trata de una “smartpool” diseñada por la startup Nagi con la que los deportistas pueden llevar a cabo su entrenamiento sin necesidad de preocuparse por llevar los tiempos de manera individual.

La piscina cuenta con varios sensores que permiten controlar la distancia de seguridad entre los deportistas, además de llevar los tiempos o prevenir un posible ahogamiento. «El sistema de alerta detecta cuando hay dos nadadores a menos de dos metros de distancia y durante más de cinco segundos. En ese momento, la ficha emite una luz y al responsable se le notifica que no se mantiene el espacio de seguridad entre los nadadores», explica Javier Bosch, CEO de Nagi.

El nadador solo tiene que llevar un pequeño sensor en su gorro o en el bañador. Con un click, el nadador estará localizado dentro del recinto tanto dentro como fuera del agua gracias a una tecnología de tracking de la empresa española Nothingbutnet.

Esta localización, permite al nadador estar seguro durante el tiempo que dure su sesión por dos motivos: el primero, con la prevención de ahogamientos ya que, en caso de estar sumergido durante más tiempo del establecido, el dispositivo emitirá una señal al socorrista o responsable para que pueda actuar de forma inmediata: y el segundo, de gran importancia en estos tiempos, con la posibilidad de realizar un control en tiempo real del aforo y la distancia de seguridad. En caso de romper la distancia con otros nadadores, el dispositivo emitirá una alerta que avisará al nadador de que está incumpliéndola y seguirá con su advertencia hasta que la distancia sea correcta.

La triatleta Marta Francés, usuaria de la piscina inteligente, cree que es una ayuda fundamental para sus entrenamientos. «Gracias a este sistema tendré que dejar de mirar mi reloj y simplemente estar pendiente de una pantalla que, cada cien metros, me dirá qué estoy haciendo y cómo voy en cada serie», explica la deportista.

Torrevieja es la última ciudad que ha instalado esta tecnología, pero no es la única, Otras como Oviedo, Albacete, Murcia o Valencia ya cuentan con ella.

ABC (11/02/2021)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email