Google ubicará en Málaga un centro para la ciberseguridad

348

Google ha anunciado este jueves en su blog que invertirá 650 millones de dólares (más de 530 millones de euros) en cinco años para “acelerar la transición digital en España”. Así se lo ha comunicado también la directora general de la compañía en España y Portugal, Fuencisla Clemares, a la ministra de Economía y vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño. La inversión incluye la instalación en Málaga de un centro de excelencia para la ciberseguridad en el que se ofrecerá “formación, charlas, talleres y mentorías sobre ciberseguridad, además de investigación y desarrollo de producto”.

Los más de 530 millones se utilizarán también para establecer la primera Región Cloud en España, anunciada en colaboración con Telefónica y con la que Google pretende acercar sus infraestructuras estratégicas al país para mejorar sus servicios en la zona, y para la instalación del primer cable submarino privado del gigante tecnológico en conectar España con Estados Unidos y el Reino Unido. La infraestructura, bautizada como Grace Hooper, fue anunciada ya el pasado julio y estará lista en 2022. Según la compañía, permitirá a las empresas y administraciones públicas españolas acelerar su transformación a escala y desplegar el potencial de los servicios en la nube con baja latencia y alto rendimiento.

El centro de ciberseguridad se ubicará en un espacio de 2.500 metros cuadrados localizado en el Paseo de la Farola de la ciudad andaluza. Google asegura que ha elegido Málaga porque la región “cuenta con gran talento, un ecosistema de start-ups vibrante e incubadoras y aceleradoras de empresas que llevan cultivando el tejido tecnológico mucho tiempo”. Las nuevas instalaciones se convertirán además en el espacio de trabajo de Virus Total, una start-up malagueña adquirida por el gigante tecnológico en 2012 y que desarrolla sus funciones en estrecha colaboración con la Universidad de Málaga.

La compañía se ha comprometido además a continuar con la formación en competencias digitales de carácter profesional, “claves para que la sociedad abrace con éxito las oportunidades de este mundo cambiante”. En este sentido, Clemares ha subrayado que durante mucho tiempo la compañía ha apoyado a las pymes e individuos para que estén “más preparados digitalmente en este entorno tan cambiante” y ha defendido que la Región Cloud, junto con el cable submarino, en colaboración con socios locales, van a permitir a las empresas y sector público ser “más escalables y eficientes en sus negocios”.

Este movimiento refuerza a Málaga como un gran polo tecnológico especialmente vinculado a la ciberseguridad. Virus Total poseía en 2020 la mayor base de datos mundial de ciberseguridad, analizaba más de dos millones de archivos y URL al día, medio millón de ellos sospechosos. Relacionadas con el sector también tiene sede Elevenpaths, propiedad de Telefónica, y la multinacional Dekra.

EL PAÍS (11/02/2021)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email