New Orleands declara el estado de emergencia tras un ciberataque

438

Nueva Orleans es la última ciudad en ser víctima de un ataque cibernético, aunque parece haber tenido un mejor desempeño que algunos de sus pares. La ciudad declaró el estado de emergencia y apagó la mayoría de sus computadoras después de detectar actividades sospechosas, incluido el ransomware y una ráfaga de correos electrónicos de phishing. No está claro si el ransomware comprometió algún sistema, aunque el alcalde LaToya Cantrell dijo que no hubo solicitudes de rescate o evidencia de que los empleados hayan sido engañados para entregar los detalles de inicio de sesión.

Los funcionarios están ejecutando muchos servicios en papel y lápiz hasta que se considere seguro que las computadoras vuelvan a estar en línea, aunque el Distrito de Comunicación de la Parroquia de Orleans (que maneja las líneas 311 y 991) y los tribunales no se vieron afectados. La ciudad agregó que las comunicaciones de los servicios de emergencia aún estaban activas y que aún podría obtener imágenes de las cámaras de seguridad pública si hubiera un incidente.

No está claro cuándo las computadoras volverán a estar en línea, cuándo se levantará el estado de emergencia o quiénes fueron los culpables. Los ataques de ransomware a escala de ciudad como los que usan SamSam han sido con frecuencia el trabajo de extorsionistas que solo esperan una ganancia inesperada, aunque existe la preocupación de que países hostiles puedan usar malware para financiar programas. El gobierno de Louisiana se enfrentó a su propio ataque de ransomware en noviembre y tuvo que cerrar su Oficina de Vehículos Motorizados durante días, aunque el estado volvió a estar en línea sin ceder ante las demandas de los atacantes.

La ciudad atribuye su aparentemente exitosa respuesta a la preparación. El CIO de la ciudad, Kim LaGrue, señaló que la resistencia al phishing probablemente se debió al entrenamiento de seguridad que comenzó en el otoño. El director de Seguridad Nacional, Collin Arnold, agregó que la desafortunada experiencia de Nueva Orleans con desastres naturales como el huracán Katrina también significaba que estaba lista para operar fuera de línea. En ese sentido, el ciberataque puede servir como ejemplo de cómo lidiar con incidentes de seguridad importantes.

 

Engadget (14/12/19)

Mas información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email