Neuronas vivas para incrementar la inteligencia de un robot

64

Los avances en la computación de depósito físico, una tecnología que utiliza señales procedentes de neuronas vivas, podrían contribuir a crear máquinas de inteligencia artificial que piensen como nosotros.

Unos investigadores de la Universidad de Tokio en Japón han averiguado cómo se puede enseñar a un robot a circular con más eficacia por un laberinto estimulando eléctricamente un cultivo de células cerebrales vivas conectado a la máquina.

En los experimentos realizados por Yuichiro Yada, Shusaku Yasuda y Hirokazu Takahashi, estas neuronas aportaban información clave al ordenador del robot.

Cada vez que el robot se desviaba en la dirección equivocada o apuntaba hacia otro lado, las neuronas del cultivo celular eran perturbadas por un impulso eléctrico, y ello a su vez le servía al resto del robot para saber que no podía seguir por ahí.

Estos resultados sugieren que se puede generar un comportamiento dirigido a un objetivo sin programación ni los procesos tradicionales de aprendizaje de la inteligencia artificial. El robot no podía ver el entorno ni obtener otra información sensorial, por lo que dependía por completo de los impulsos eléctricos de las neuronas.

NOTICIAS DE LA CIENCIA (27/10/2021)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email