Nace la primera pantalla OLED flexible impresa en 3D

285

Las pantallas OLED del futuro para tus dispositivos flexibles podrían no venir de una fábrica, sino imprimirse en 3D en casa a demanda del consumidor. El primer paso para este logro se ha cocinado en la Universidad de Minnesota Twin Cities.

Sus investigadores han creado la primera pantalla OLED flexible completamente impresa en 3D del mundo, combinando dos métodos de impresión 3D distintos para imprimir las 6 capas necesarias para una pantalla funcional. Para ello emplearon una impresora personalizada.

El equipo utilizó la impresión por extrusión para hacer los electrodos, la encapsulación, el aislamiento y las interconexiones, mientras que las capas activas se pintaron con spray a temperatura ambiente.

“Esto es algo que de hecho fabricamos en el laboratorio, y no es difícil imaginar que pueda traducirse en la impresión de todo tipo de pantallas nosotros mismos en casa en tan solo unos años, gracias a una pequeña impresora portátil”, dijo McAlpine Group, responsable del hito.

El prototipo resultante tiene solamente 1,5 pulgadas de ancho y 64 píxeles, por lo que queda un amplio margen de mejora. Lo habitual es que una pantalla de 1080 píxeles tenga más de 2 millones de píxeles, además de que hay que optimizar el brillo y adaptar la tecnología a uso doméstico.

“El dispositivo exhibió una emisión relativamente estable durante los 2.000 ciclos de flexión, lo que sugiere que los OLED totalmente impresos en 3D se pueden utilizar potencialmente para aplicaciones importantes en electrónica blanda y dispositivos portátiles”, concluyeron.

Un escollo a salvar para este último punto es la viabilidad de su precio, ya que los investigadores emplearon una impresora 3D personalizada que cuesta tanto como un Tesla Model S.

Otras investigaciones habían intentado imprimir una pantalla OLED con anterioridad, pero no habían superado el desafío debido a problemas diversos con la uniformidad de la luz. También combinaron la impresión 3D con otras metodologías como el recubrimiento por rotación o la evaporación térmica.

La popularidad actual de las pantallas OLED se debe a que son livianas, de bajo consumo, delgadas y flexibles, y ofrecen un amplio ángulo de visión y una alta relación de contraste.

Es un paso de gigante para la futura construcción de dispositivos caseros con pantallas personalizadas, reduciendo la dependencia de los componentes ensamblados por las empresas, así como de los costes logísticos de transporte.

La investigación ha sido publicada en Science Advances, una revista científica revisada por pares publicada por la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS).

BUSINESS INSIDER (10/01/2022)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email