Importante novedad en el panorama de las telecomunicaciones y la tecnología en España. Telefónica y Microsoft han ampliado la colaboración estratégica global que mantienen desde el pasado año. Esta se canalizará a través del desarrollo de una nueva región de centros de datos en el país. Como parte de este nuevo acuerdo, Telefónica apoyará su proceso de transformación digital interna en Microsoft, al emplear la nube de la tecnológica en la optimización de sus operaciones y comunicaciones internas.
El acuerdo tiene una voluntad de trascendencia “social y económica” más allá de las propias compañías socias, al identificar “la oportunidad de trabajar de manera conjunta para responder a las necesidades de organizaciones de todos los tamaños y sectores”, como explican en un comunicado con el que se ha dado a conocer el acuerdo. Quieren para esto potenciar las iniciativas de transformación de todo tipo de entidades y apoyar a sus clientes en el aprovechamiento de la nube, mediante sus servicios inteligentes, como Microsoft Azure, Microsoft 365, Microsoft Dynamics 365 y Microsoft Power Platform.
Además, las capacidades que posibilitan el desarrollo de la nueva región de centros de datos con el aprovechamiento de la infraestructura de la teleco facilitará el desarrollo de nuevos servicios vinculados a tecnologías como el edge computing, el 5G o la industria 4.0, que no solo se podrán aprovechar en España sino también en otras regiones con presencia de Telefónica.
Los CEO de las compañías han realizado un anuncio conjunto en vídeo, en el cual han profundizado en los motivos que han llevado a esta alianza y los objetivos que se plantean con ella. José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica, explica: “Juntos, hemos identificado la oportunidad de dar una mejor respuesta a las necesidades de todas las organizaciones, desde el sector público hasta las pequeñas, medianas y grandes empresas”.
Para esto, dice, “vamos a trabajar en soluciones conjuntas construidas en la nube de Microsoft”, un portafolio con el que esperan ayudar a los clientes de la operadora en todo el mundo a impulsar sus procesos de transformación tecnológica. Como muestra está la apuesta de la propia compañía por Microsoft en su digitalización interna.
Pallete ha puesto el foco en “lo que este acuerdo puede suponer para el desarrollo digital de la economía española”, incide, “gracias a la apuesta de Microsoft y Telefónica por España”. Sobre este punto ha hablado también Satya Nadella, CEO de Microsoft, que considera este acuerdo una “oportunidad sin precedentes de aplicar la tecnología digital para crear nuevas oportunidades en España”.
Nadella ha repasado también las posibilidades del acuerdo para la economía española y se ha mostrado “emocionado” por comprobar “cómo nuestra colaboración impulsará el crecimiento económico de España y capacitará a las personas y organizaciones de todo el país para llegar más lejos”.
Computer World España (25/02/20)
Más información aquí