Los globos de Google darán cobertura WiFi a toda Sri Lanka

17

Sri Lanka disfruta de una fase de crecimiento económico sin comparación en su historia después de terminar con la sangrienta guerra civil en 2009. Para seguir fomentando el desarrollo, el gobierno de la isla quiere convertirla ahora en un centro de desarrollo tecnológico en el sur de Asia, y para ello no está reparando en gastos: cables submarinos, acuerdos con Microsoft para potenciar la computación en la nube y, sobre todo, internet ubicuo gracias a los globos de Google.

Project Loon es el programa del gigante de internet que pretende llevar conectividad a Internet en áreas remotas mediante ondas inalámbricas. El objetivo es crear una constelación de antenas que flotan sobre la selva durante semanas, dando cobertura WiFi en zonas remotas y con poca densidad de población donde sería impensable para las compañías tender una red de fibra óptica o desplegar torres de telefonía móvil.

Google lleva un par de años probando esos globos, pero hasta ahora no se había intentado desplegarlos a gran escala, y es justo eso lo que va a hacer Rama, una empresa local de capital mayoritariamente público liderada por el inversor de capital riesgo Chamath Palihapitiya. El pasado mes de febrero Google y Rama lanzaron a gran altitud el primero de esos globos, y ahora quieren poner en el cielo otra docena de ellos. “Si hacemos esto en Sri Lanka, entonces podemos hacerlo en el resto del mundo”, explica Palihapitiya.

Claro que la red de globos de Google y Rama no será totalmente gratuita para los usuarios: serán los operadores locales los encargados de dar curso a los paquetes de datos sobre la infraestructura del gigante norteamericano, y de cobrar por el servicio.

El despliegue de globos a gran altitud también podría servir para complementar el uso de los cables de datos submarinos, cuyo uso es especialmente caro en los países desarrollados más alejados de las grandes rutas de la información, justo cuando se calcula que el tráfico de datos de Sri Lanka va a crecer a un ritmo del 45% anual durante, al menos, la próxima década.

El Economista (28/03/2016)

http://www.eleconomista.es/tecnologia/noticias/7448557/03/16/Sri-Lanka-pondra-WiFi-gratis-en-todo-el-pais-gracias-a-los-globos-de-Google.html

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email