Autonomía ilimitada para nuestro smartphone

380

A lo largo de los últimos años hemos visto como pasábamos de contar con simples teléfonos móviles a poder disfrutar de smartphones que ofrecen una oferta cada vez mayor de posibilidades, como son un sin fin de apps diferentes, cámaras de fotos de alta calidad, una mayor calidad de imagen y pantallas cada vez más grandes. Pero todas estas innovaciones tienen un coste que pagamos continuamente, la autonomía de nuestros teléfonos móviles cada vez es menor.

Para solucionar este problema, un equipo de investigadores de la Lanzhou University de China están desarrollando un material transparente acoplable a la pantalla del smartphone que recargará la batería con los cientos de pulsaciones que hacemos a lo largo del día sobre la pantalla de nuestros teléfonos generan energía mecánica que puede ser convertida en electricidad y retroalimentar la batería, es decir, que puede haber recarga por toques.

El material está basado en goma de silicona conocida como polidimetilsiloxano (PDMS). En ella se han integrado cables hechos de titanato zirconato de plomo de tan sólo 700 nanómetros. Cuando la goma se solidifica, se usan campos eléctricos para alinear los cables en columnas, lo que ayuda a establecer las propiedades eléctricas y visuales. Cuando los nanocables se doblan por el efecto del movimiento (toques), generan electricidad gracias a la piezoelectricidad.

Lo mejor de todo es que al ser transparente el material se podría integrar en la pantalla, ya que además, según los investigadores, no altera el comportamiento capacitivo de las pantallas, que puede ser el mayor reto al que se enfrenten. Visto desde el frontal no se aprecia la composición, pero desde ángulos laterales sí que produce que la imagen se perciba de manera borrosa. De momento la cantidad de energía que consiguen es muy baja (0.8 nanoamperios), pero es una gran paso para lo que puede ser el futuro, como el movimiento o el sudor en wearables.

Hipertextual (03/02/2016)

http://hipertextual.com/2016/02/recarga-por-toques

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email