Mano a mano de España y Emiratos en tecnología avanzada

258

El Ministerio de Ciencia e Innovación de España y Ministerio de Industria y Tecnología Avanzada de Emiratos Árabes Unidos (EAU) han firmado un Memorando de Entendimiento de cara a promover un marco de tecnología avanzada durante los tres próximos años. Mediante esta iniciativa se busca desarrollar la cooperación bilateral en las áreas de avance tecnológico, transferencias de tecnología y el despliegue de desarrollos clave de la industria 4.0.

Altos cargos de los Gobiernos de ambos países protagonizaron la firma de este acuerdo. Así, Sarah al-Amiri, ministra de Estado de Tecnología Avanzada de EAU, y Pedro Duque, ministro de Ciencia e Innovación de España, sellaron el memorando en presencia de Omar Ahmed Suwaina al-Suwaidi, subsecretario del Ministerio de Industria y Tecnología Avanzada, Majid al-Suwaidi, embajador de EAU en España, Antonio Álvarez Barthe, embajador de España en Emiratos, y de otros funcionarios de ambos Ministerios.

Al-Amiri señaló que este memorando de entendimiento “se encuentra en el centro del objetivo del Ministerio de mejorar la industria y la construcción de nuevos sectores económicos mediante la adopción y el despliegue de tecnologías de la industria 4.0 y el fomento de asociaciones sólidas de investigación y desarrollo”.

«A través de nuestro trabajo con el Ministerio de Ciencia e Innovación de España, crearemos un valor duradero en el país colaborando en sectores prioritarios nacionales, mejorando nuestra competitividad y acelerando aún más nuestros esfuerzos de diversificación económica a medida que fomentamos una economía basada en el conocimiento y apoyada por tecnología avanzada”, añadió, en declaraciones recogidas por la agencia oficial de noticias emiratí WAM, la propia Al-Amiri, quien además indicó que “esta asociación también apoyará nuestros esfuerzos para mejorar nuestro sector de investigación y desarrollo (I+D), catalizando nuestros esfuerzos para asegurar que la innovación siga siendo una parte integral de nuestro crecimiento y progreso futuros».

Mientras, Pedro Duque manifestó que este acuerdo es “fundamental” para los dos países. “Nos permitirá incrementar la cooperación científica a través del establecimiento de un marco institucional sólido. Colaboración cercana en campos críticos como la salud y ciencias de la vida, energías renovables, espacio, transporte, inteligencia artificial, industria 4.0 y tecnologías habilitadoras; áreas que ayudarán a nuestros países a enfrentar mejor los desafíos interdisciplinarios e interdependientes más urgentes de la sociedad», agregó Duque.

Las áreas de colaboración contempladas en el Memorando de Entendimiento incluyen ciencias de la vida y la salud que integran soluciones de medicina personalizada y de precisión; sistemas espaciales, incluido el desarrollo comercial y el lanzamiento de pequeños satélites de usos múltiples; tecnologías de transporte y logística, como la logística en tiempo real y los sistemas de gestión de la cadena de suministro; energía renovable, incluidas tecnologías de almacenamiento, redes inteligentes y energía solar; e inteligencia artificial (IA) y tecnologías 4IR para mejorar la eficiencia de los procesos de fabricación industrial.

El memorando tiene como objetivo promover varias áreas de cooperación, incluida la colaboración entre el sector industrial y académico, proyectos conjuntos de investigación y desarrollo, la formación de agrupaciones industriales innovadoras conjuntas, protocolos de intercambio de conocimientos, propiedad intelectual (PI) y capacidades y acuerdos de licencia.

OK DIARIO (07/03/2021)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email