Macro venta tecnológica, EQT compra Idealista

85

El fondo sueco EQT ha firmado un acuerdo con Apax Partners para comprar sus acciones en idealista.com, por un importe que valora la compañía en 1.321 millones de euros. Jesús Encinar, fundador y presidente de Idealista, mantiene su participación y seguirá liderando la empresa junto con su equipo. El fondo Apax había entrado en el accionariado en el año 2015, al comprar el 80% de las acciones, con una valoración global de la compañía de 273 millones de euros. Cinco años después, multiplica por casi cinco su inversión. La operación anunciada es la mayor venta de un portal de Internet creado y gestionado en España. Hasta la fecha, las mayores operaciones de venta de portales de internet creados en España habían sido Privalia (470 millones, abonados por Vente Privée en 2016), y la adquisición de AlienVault (de ciberseguridad) por AT&T en 2018, por 700 millones de euros.

En 2020 se cumplen cinco años desde que Apax entró en el accionariado de Idealista. Un periodo más que suficiente para que este tipo de fondos de capital riesgo tomen beneficios de sus participadas y busquen un nuevo comprador. El mercado llegó a especular con que el futuro de Idealista sería la Bolsa. Y, de hecho, El Confidencial publicó que sondeaba esta operación junto a Morgan Stanley y Merril Lynch. Pero la eclosión de la pandemia del Covid-19 puso en solfa estos planes. El equipo de Apax y de Idealista se han inclinado, por tanto, por una venta privada.

Jesús Encinar, que fundó Idealista hace 20 años junto con su hermano Fernando y con César Otienza, ha explicado que: “tras 5 años de una excelente relación con Apax y sus socios estoy encantado de haberles ayudado a vender su participación con un resultado excelente para sus inversores (en su mayoría fondos de pensiones y fondos soberanos)”.

Idealista International, el holding que gestiona Idealista SAU (cuya principal actividad es la gestión del portal inmobiliario) y el resto de participadas por esta, cerró 2019 con un beneficio neto de 37,06 millones de euros, un 156,3% más que en 2018, cuando su resultado después de impuestos fue de 14,46 millones, según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil. Idealista cuenta con 40.000 inmobiliarias como clientes y 38 millones de visitantes únicos al mes en el sur de Europa. El portal tiene una posición clara de liderzago en España, Italia y Portugal.

El equipo de Idealista inició conversaciones con EQT durante los últimos meses, manteniendo todas las reuniones por videoconferencia por la crisis del coronavirus, pero ha sido el pasado fin de semana cuando las conversaciones se aceleraron cerrándose el acuerdo en la madrugada del miércoles. Allen&Overy ha sido el asesor legal de EQT, mientras que PwC se ha encargado de la due diligence y Freshfields de los temas fiscales. Por parte de Idealista, el asesor de la operación ha sido Evercore.

Antes de cerrar la operación, el portal inmobiliario había cerrado un acuerdo con sus principales bancos de cabecera para refinanciar los 91 millones de deuda financiera con los que cuenta y que vencen en 2024 y 2025. Además, consiguió 25 millones de la banca en forma de crédito revolving (aquel que las entidades financieras ponen a disposición de las empresas para atender la financiación del corto plazo y evitar tensiones de tesorería). Los bancos que pilotaron la operación fueron Santander, CaixaBank y BNP Paribas.

CINCO DÍAS (10/09/2020)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email