Los puntos de recarga serán gravados con doble impuesto

136

Ahora que van a incrementarse notablemente los puntos de recarga públicos (el objetivo es que haya 100.000 en el año 2023), el Gobierno ha visto un filón y ha implantado nada menos que un doble impuesto para ellos.

Una de las tasas tiene carácter nacional y la otra, municipal. Ambas suponen una cuantía de 13,56 euros, aunque en el caso de la segunda, los Ayuntamientos pueden incrementarla, tal y como aparece en los Presupuestos Generales del Estado para 2021, que entraron en vigor el pasado 1 de enero.

Desde luego, esta decisión parece estar en contra de promover la comercialización de coches eléctricos y, sobre todo, fomentar la movilidad ecológica. Al fin y al cabo, todo tipo de empresas, como un concesionario o un centro comercial, tendrán que pasar por caja al querer facilitar el uso de un vehículo ‘verde’.

Lógicamente, estos impuestos han sido criticados por diversos organismos. Uno de ellos es Aedive, una entidad que promociona el automóvil eléctrico en España, que ha declarado que “esta decisión dificulta el objetivo que el Gobierno expresó a finales de 2020 de implementar 100.000 puntos en cuatro años”.

Además, ha añadido que “va a ser una barrera para el despliegue de una red de recarga para los vehículos sostenibles”. Está claro que se ha antepuesto recaudar dinero a expandir estos puntos de conexión.

Llegados a este punto, cabe recordar que el Ejecutivo sigue estudiando reducir o quitar el IVA a los coches eléctricos, una decisión que ya se ha tomado en otros países desde hace tiempo, precisamente para impulsar la venta de estos vehículos, rejuvenecer el parque y reducir emisiones contaminantes.

También los dueños de coches de combustión tendrán que ‘pasar por caja’. Este año no, pero en 2022 se podrá en marcha el ‘dieselazo’, una tasa por la cual se incrementará en 3,9 céntimos por litro el precio del gasóleo.

Es evidente que el mundo de la automoción sirve para llenar las arcas públicas de nuestro país. Multas, aparcamientos regulados, impuesto de circulación, combustibles… y ahora los puntos de recarga. Como siempre, toca hacer un esfuerzo extra a los contribuyentes.

MOTOR 1 (06/02/2021)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email