Los perfiles más requeridos para el Metaverso

112

Ese mundo virtual compartido que será el metaverso, trae un nuevo marco en el que las posibilidades de negocio se han multiplicado y la creación de nuevas oportunidades de trabajo híbridas y de TI para las que hay que prepararse.

Según un análisis de la escuela digital IEBS Business School, estos serán los profesionales más demandados:

– Desarrollador de ecosistemas: el metaverso no surge solo. Hay que construir todo un ecosistema a su alrededor. Desde los sensores hasta las leyes o regulaciones, pasando por el CPU o los procesos KYC. El mundo es complejo y digitalizarlo todavía más. En este sentido, el desarrollador de ecosistemas está a cargo de coordinar socios y gobiernos para garantizar que las diversas funcionalidades creadas sean posibles a gran escala. Impulsarán las inversiones gubernamentales en infraestructura y animarán a grandes comunidades de actores.

– Ingenieros de hardware: serán necearios porque el metaverso no solo se basará en código, juegos y aplicaciones. Es decir, operar en un entorno tridimensional permanentemente disponible necesitará el desarrollo de nuevas cámaras, auriculares, dispositivos portátiles, sensores, etc. A pesar de que estas tecnologías ya existen en la actualidad, todavía se necesita mucho trabajo para hacerlas inalámbricas, cómodas, livianas y capaces de impactar en todos los sentidos, así como remover las emociones del usuario.

– Ingenieros de software AR y VR: durante los próximos años, las organizaciones necesitarán miles de ingenieros de software con habilidades en ambas tecnologías para desarrollar la próxima plataforma informática, el software y las aplicaciones para el metaverso. De hecho, según un informe sobre el perfil de los ingenieros de software, los puestos de trabajo relacionados con la realidad aumentada y la realidad virtual aumentaron la demanda nada menos que en un 1400% solo en 2019.

– Investigador científico: los investigadores científicos de AR y VR ya son un elemento básico en las mejores universidades y en las principales empresas tecnológicas. Pero, a medida que el metaverso se convierte lentamente en una idea ampliamente aceptada, se necesitará mucha más capacidad intelectual. Estos perfiles tendrán que construir algo parecido a la teoría del todo, en la que el mundo entero es visible y procesable digitalmente. Esta arquitectura será la base sobre la cual se construirán todos los demás casos de uso: juegos, anuncios, control de calidad en fábricas, DeFi, etc.

– Diseñadores de juegos 3D: otra de las profesiones más demandadas en el mundo del metaverso con los diseñadores de juegos 3D o 3D Game Designers. Son los que se encargan de conceptualizar los personajes, la configuración, la historia y la jugabilidad del juego. Además, también trabajan con los desarrolladores y los programadores para traducir estas ideas en código.

– Planificador estratégico: una vez tengamos un metaverso en funcionamiento, la capacidad de planificar y de implementar todas las funcionalidades en un mundo completamente virtual será crucial. El planner deberá impulsar una cartera estratégica de oportunidades desde la prueba de concepto hasta el piloto y la implementación. Esto supone, desde identificar oportunidades de mercado hasta construir casos de negocio, influir en las hojas de ruta de ingeniería, desarrollar métricas clave, etc.

– Product Managers: teniendo en cuenta el crecimiento de los usuarios del metaverso y la gran demanda anticipada de productos y contenido, las empresas van a necesitar todavía más product managers para, entre otras cosas, controlar la experiencia del usuario final, probar y resolver fallos en nuevos productos. También para evangelizar nuevas iniciativas e impulsar el desarrollo de productos con diferentes equipos de ingenieros, diseñadores y especialistas.

– Storytellers: los narradores o storytellers también son unas de las profesiones más demandadas en el mundo del metaverso. A diferencia de los escritores de videojuegos, los narradores en el metaverso operarán a un nivel más alto y serán responsables de crear una historia cautivadora e inmersiva para varios géneros de juegos y experiencias que incluyen

– Especialista en marketing: dado que se espera que el mercado del metaverso alcance los 814.200 millones de dólares para 2028, las empresas ya están haciendo cola para contratar al que se está convirtiendo en una de las profesiones más solicitadas en el metaverso, los expertos en marketing de metaverso. Estos perfiles deben ser capaces de concebir, crear y ejecutar una campaña o experiencia publicitaria interactiva e inmersiva que difumine las líneas entre lo físico y lo digital y atraiga a los millennials y miembros de la Generación Z.

– Experto en ciberseguridad: el metaverso es el objetivo perfecto para los ataques cibernéticos y el fraude. Por ejemplo, con avatares pirateados, robo de NFT, fugas de datos biométricos/fisiológicos, auriculares pirateados, etc. En resumen, las posibilidades de que las cosas salgan mal son casi innumerables. Por eso, se necesitarán expertos en ciberseguridad de metaverso. Estos trabajadores tendrán que ser capaces de bloquear los ataques en tiempo real y de asegurarse de que las leyes y los protocolos se reconsideren y modifiquen.

IT USER (11/02/2022)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email