Los fondos europeos han llegado ya al 27% de empresas españolas

156

El programa Next Generation EU, una vez superado el Covid-19, se ha tornado en una oportunidad para modernizar el tejido productivo europeo y así construir una economía más competitiva y autónoma a nivel global en la Unión Europea. De momento, según el informe “Perspectivas ­Fondos Europeos en España 2023” realizado por KPMG en colaboración con CEOE en el que se ha sondeado la opinión de 1.100 directivos españoles, un 27% de las empresas españolas han optado ya a los fondos y un 15% adicional prevé hacerlo a medio plazo,

Entre estas empresas, existe un ligero predominio de las compañías de mayor tamaño, ya sea por facturación o por número de empleados. Asimismo, las compañías de Energía, Aeroespacial y Defensa, Turismo, Tecnología, Industria e Infraestructuras presentan un interés superior a la media de la encuesta.

El mayor obstáculo al que se enfrentan las empresas que quieren acceder a la financiación del plan es la excesiva carga burocrática, según señala el 76% de los encuestados. Además, un 39% está encontrando dificultades para comprender los requisitos, y la mitad de las compañías que no van a optar a los fondos europeos (50%) justifica su decisión en que su sector no está incluido en las políticas palanca, a pesar de que, en ocasiones, existe un PERTE específico para su sector.

Los PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) son la figura más emblemática del Plan de Recuperación. Hasta el momento se han aprobado doce. De los encuestados que van a optar a la financiación vinculada al programa Next Generation EU o prevén hacerlo, un tercio, el 32%, ya está participando o participará en un PERTE.

IT USER (13/06/2023)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email