Los bancos centrales planean el desarrollo de sus propias monedas digitales

66

Mientras entidades como el Banco Central Europeo (BCE) aún no ha hecho pública su decisión sobre la implantación de un euro digital, y tras países como El Salvador que ya han lanzado su propia criptodivisa oficial y otros como China han prohibido por completo el uso de criptomonedas (ajenas a la única oficial), existe hasta un 80 % de los bancos centrales de todo el mundo que están considerando ofrecer su propia divisa digital, o bien en algunos casos ya la tienen.

Países como la mencionada China, con el yuan digital, o Bahamas ya tienen su propia criptomoneda oficial, mientras que otros como Hong Kong, Nigeria, Singapur o Tailandia ya tienen proyectos avanzados. Tal y como sucede con la Unión Europea, aún en una fase preliminar y sin que el BCE todavía haya adoptado una decisión al respecto con respecto al euro digital. Una decisión que se debería producir a lo largo de los próximos meses puesto que está prevista una propuesta de directiva sobre el euro digital para principios de 2023, pudiendo nacer el euro digital para el año 2025.

Bahamas fue el primer país del mundo en disponer, en 2020, de una moneda digital como divisa de curso legal. En el caso de Nigeria, con el eNaria, sería la primera moneda digital apoyada por un banco central en África.

El dato de ese 80% de bancos centrales implicados en el desarrollo de monedas digitales procede de un estudio elaborado por PWC, que apunta a un elevado grado de madurez en estos proyectos, mayor incluso en el caso de las monedas digitales destinadas a uso por parte de la ciudadanía que en el desarrollo de las que están destinadas a ser utilizadas por las entidades financieras para las relaciones entre ellas y con los bancos centrales.

SILICON (21/04/2022)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email