Reciclos: tecnología que promueve el reciclaje

445

La prueba piloto de la iniciativa de Ecoembes en Sant Boi de Llobregat presenta resultados y se preparar para seguir su expansión en el territorio.

La primera aplicación informática para dispositivos móviles (app) lanzada en España para incentivar el reciclaje de residuos, conocida como Reciclos, ha superado con éxito las pruebas piloto en Sant Boi de Llobregat, Igualada, Granollers, la comarca del Pla de l’Estany, la Universitat Politècnica de Catalunya, la Universitat Rovira i Virgili y el Hospital Germans Trias i Pujol, y se prepara este 2020 para su posible extensión en varias comarcas de Catalunya y el resto de España.

El objetivo de esta innovadora tecnología participativa creada por Ecoembes es animar a los ciudadanos a seguir mejorando las tasas de recogida selectiva, en la línea de los objetivos marcados por la estrategia de Economía Circular aprobada por la Unión Europa.

Como ejemplo de la buena acogida de este nuevo sistema de impulso del reciclaje, Rosa Cifuentes, directora del área de Ciudad Sostenible del Ayuntamiento de Sant Boi, destaca que, “a día de hoy, más de 3.100 personas están ya inscritas en la app de Reciclos y 1.100 personas han ido a los contenedores amarillos para separar los envases por medio de ese canal de impulso del reciclaje”.

El consejero de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya, Damià Calvet, la alcaldesa de Sant Boi, Lluïsa Moret, y el consejero delegado de Ecoembes, Óscar Martín, participan este jueves 27 de febrero en una sesión informativa in situ para conocer los avances del proyecto Reciclos en esta localidad del Baix Llobregat.

Uno de los motivos de esta experiencia -como se expone hoy en esta visita- es mostrar que la tecnología no es en este caso una traba sino un aliciente para que los ciudadanos participen en el reciclaje, ha explicado a La Vanguardia Zacarías Torbado, coordinador de TheCircularLab , el centro de innovación en economía circular de Ecoembes en el que se ha creado Reciclos.

El proyecto Reciclos “incorpora la tecnología más puntera al propio proceso de reciclaje, incluyendo el desarrollo de contenedores y papeleras inteligentes capaces de conectarse con el ciudadano a través de su móvil; de forma que una serie de programas y aplicaciones basados en la Inteligencia Artificial, el Big Data y la geolocalización”, contabilizan la participación de los usuarios del sistema público de reciclaje de envases, amplia Zacarías Torbado.

El consejero de Territorio y Sostenibilitat de la Generalitat, Damià Calvet, destaca que Reciclos es un proyecto innovador con el que se incentiva a los ciudadanos y se aprovechan las oportunidades que ofrecen las tecnologías inteligentes para seguir avanzando en el reciclaje.

LA VANGUARDIA (27/02/2020)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email