Las tendencias tecnológicas que cambiarán el comportamiento de los mercados

703

IDC ha identificado diez tendencias que están impulsando la transformación del comportamiento de los mercados y, asimismo, de los consumidores. Se trata de tendencias que ayudan a las empresas -ya sea que sirvan a los consumidores directa o indirectamente- a alinear mejor sus productos, servicios y estrategias de negocios con una audiencia de consumidores en rápida evolución.

“La tecnología está provocando cambios masivos en la forma en que los consumidores viven sus vidas, y las empresas de tecnología, desde los proveedores de hardware hasta los desarrolladores de software y los proveedores de servicios e infraestructura, deben pensar mucho en cómo estos cambios afectarán a sus ofertas futuras”, ha reconocido Tom Mainelli, vicepresidente del grupo de Investigación de Dispositivos y Consumidores de IDC. “IDC cree que las organizaciones deben redefinir su misión para ser más relevantes para el individuo para conducir hacia ese futuro exitoso. Este nuevo enfoque requiere repensar los modelos operativos de las empresas y los modelos de negocio interindustriales con la vista puesta en comprender mejor y permitir la cooperación y colaboración con las empresas e industrias adyacentes”.

Estas diez tendencias —más una adicional—, son las siguientes:

Nuevos modelos de precios y de negocio: suscripciones, paquetes y fidelización. Los productos de hardware, además de los medios de comunicación y los servicios, están evolucionando hacia un modelo de suscripción.

Ecosistemas corporales – Teléfono + muñeca/mano + oídos: poco a poco, más personas utilizarán múltiples dispositivos que funcionan como ecosistemas integrados.

Conectividad inalámbrica y de banda ancha – 5G, Wifi 6, Bluetooth, WAN y más: la conectividad digital será más fiable, sensible y sin fisuras para permitir experiencias más atractivas e inmersivas.

Realidad aumentada y virtual: los proveedores se han esforzado por desarrollar RA y RV que los consumidores adopten ampliamente. En los próximos cinco años, los proveedores descifrarán el código del audio aumentado y mejorarán la RA para teléfonos, gafas inteligentes y gafas de RV.

Una creciente gama de dispositivos de productividad digital. Mucha gente empieza con un smartphone, y muchos pasarán a utilizar una plataforma de servicios digitales integrada en su PC, tableta, altavoz inteligente y servicio de escritorio virtual.

Los consumidores combinan dispositivos, servicios y lugares personales y de trabajo: la pandemia aceleró la tendencia a la consumerización, ya que el trabajo desde casa y el flujo de trabajo sin contacto impulsaron un mayor uso de las tecnologías personales para el trabajo.

Productos conectados inteligentes: cuerpo, hogar, transporte, IoT. La tecnología IoT está permitiendo una amplia gama de productos inteligentes y conectados que mejoran o transforman muchas experiencias, especialmente para el bienestar.

Servicios personales digitales/en la nube para la vida, la seguridad y la privacidad. Las soluciones ayudarán a los consumidores a gestionar una combinación desordenada de servicios y experiencias personales mejorando la gestión de contraseñas, la supervisión financiera y los servicios de seguridad.

Los medios digitales, las redes sociales y la publicidad están colisionando. Los consumidores están abrazando la transmisión digital y la economía de los creadores mientras esquivan la publicidad, desafiando los modelos de negocio.

Dinero digital: carteras, pagos, divisas y criptografía. Los consumidores asiáticos ya están inmersos en las súper aplicaciones de pago, mientras que la pandemia empujó a los consumidores occidentales a abandonar la moneda por las tarjetas, el tap-to-pay y las carteras digitales, pero no por las súper aplicaciones. Se avecinan muchos más cambios.

La infraestructura de IA y ML permitirá nuevos servicios al consumidor. Los consumidores no utilizan la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, pero sí aceptan las experiencias atractivas que permiten estas tecnologías. Los avances permitirán experiencias como la escucha selectiva y los medios altamente personalizados.

“La transformación digital se está produciendo en toda la economía de consumo, que representa dos tercios de toda la actividad económica mundial. Esta transformación está creando más y más profundas relaciones con los consumidores, lo que resulta en la interrupción y el cambio que se extiende a través de los mercados y las cadenas de suministro”, ha declarado Frank Gillet, vicepresidente de investigación, Futuro Consumidor en IDC, para apostillar: “Para entender la transformación del consumidor, IDC utilizará un enfoque holístico que vaya más allá de las tecnologías y los mercados. Los servicios de Consumo del Futuro utilizarán un marco compartido centrado en ocho actividades de consumo. Con este marco, contaremos historias completas sobre el consumidor del futuro y cómo están utilizando la tecnología para transformar las actividades de la vida”.

COMPUTER WORLD (06/05/2022)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email