Las tendencias que marcarán la evolución del Cloud en 2024

100

Las organizaciones seguirán impulsando sus estrategias digitales en 2024, y eso conllevará un crecimiento del gasto tecnológico, que Gartner cifra en un 8%. Parte de esa inversión se va a destinar a la nube, que es la base de los proyectos de transformación y otras soluciones avanzadas. IPM, a Ricoh Company, ha analizado las tendencias que marcarán la evolución de la nube el próximo año, y sus conclusiones son las siguientes:

Predominio de los entornos híbridos

Los datos que maneja IPM son que solo un 6% de las compañías españolas se mantienen en un modelo on-premise puro, frente a más del 70% que prefiere un servicio de TI híbrido, que combina distintos entornos, como nubes públicas, privadas y centros de datos gestionados en sus propias instalaciones.

Modernización de las aplicaciones

En línea con el punto anterior, los especialistas de IPM detectan la necesidad de que las empresas actualicen sus infraestructuras digitales para conseguir la agilidad que necesitan, y esto afecta a los modelos de desarrollo, entrega y actualización de las aplicaciones. Frente al software monolítico, que funciona con un código único y que hace que cualquier cambio o fallo en las funcionalidades afecte al conjunto, emergen las arquitecturas de microservicios nativas en cloud en las que cada aplicación se compone de servicios con funciones independientes pero que se comunican entre sí.

Búsqueda de eficiencia y costes bajo control

Los CIO van a priorizar los proyectos de TI que les permitan aumentar la eficiencia de sus compañías y controlar los costes, en detrimento de otros que no generen un retorno rápido de la inversión. Esto es importante porque se está produciendo un aumento del uso del cloud y, al mismo tiempo, los precios de los proveedores de nube hiperescalares están aumentando sus precios.

Mayor seguridad

Si hay una categoría de soluciones y servicios de TI en la que la inversión empresarial no deja de crecer, es la de seguridad, ya que el actual panorama de amenazas hace necesarias estrategias de seguridad integrales. Esto se consigue “implementando medidas de seguridad preventiva y mecanismos de respuesta y recuperación, y estableciendo un enfoque Zero Trust o de confianza cero y un modelo SASE.

La nube, clave para el desarrollo de la inteligencia artificial

En 2023, la IA, y especialmente la IA generativa, ha sido tema central de las conversaciones de TI y así seguirá siendo en 2024. Según IPM, la inteligencia artificial impactará en el resto de la infraestructura tecnológica y en la nube es fundamental para su adopción y desarrollo por su capacidad de escala y la capacidad de acceso a modelos preentrenados que proporciona.

IT USER (30/11/2023)

Más información aquí

 

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email