La nueva Ley de Datos vigente en la UE

155

La ley de datos impone a los fabricantes y proveedores de servicios la obligación de permitir a sus usuarios, ya sean empresas o particulares, acceder y reutilizar los datos generados por el uso de sus productos o servicios, desde máquinas de café hasta turbinas eólicas. También permite a los usuarios compartir esos datos con terceros; por ejemplo, los propietarios de automóviles podrían optar en el futuro por compartir ciertos datos del vehículo con un mecánico o su compañía de seguros.

Principales objetivos de la ley

El reglamento establece nuevas reglas sobre quién puede acceder y utilizar los datos generados en la UE en todos los sectores económicos. Apunta a:

– Garantizar justicia en la asignación del valor de los datos entre los actores del entorno digital
– Estimular un mercado de datos  competitivo: oportunidades abiertas para la innovación basada en datos
– Hacer que los datos sean más accesibles para todos
– La nueva ley también tiene como objetivo facilitar el cambio entre proveedores de servicios de procesamiento de datos, implementa protege contra la transferencia ilegal de datos y prevé el desarrollo de estándares de interoperabilidad para que los datos se reutilicen entre sectores.

Principales elementos del nuevo reglamento

Alcance de la legislación

El nuevo reglamento permitirá a los usuarios de dispositivos conectados, desde electrodomésticos inteligentes hasta máquinas industriales inteligentes, acceder a los datos generados por su uso, que a menudo es aprovechado exclusivamente por fabricantes y proveedores de servicios.

Secretos comerciales y solución de controversias

La nueva ley garantiza un nivel adecuado de protección de los secretos comerciales y los derechos de propiedad intelectual, acompañados de salvaguardias pertinentes contra posibles comportamientos abusivos. Al tiempo que fomenta el intercambio de datos, el nuevo reglamento tiene como objetivo apoyar a la industria de la UE al tiempo que proporciona salvaguardias para circunstancias excepcionales y mecanismos de resolución de disputas.

Intercambio de datos y compensación

La nueva ley contiene medidas para evitar el abuso de desequilibrios contractuales en los contratos de intercambio de datos debido a condiciones contractuales injustas impuestas por una parte con una posición negociadora significativamente más fuerte.

Beneficios para los consumidores

La nueva ley permitirá a los consumidores pasar fácilmente de un proveedor de nube a otro. También se han introducido salvaguardias contra transferencias ilegales de datos, al igual que estándares de interoperabilidad para el intercambio y el procesamiento de datos. Finalmente, la expectativa de la nueva ley es que podría hacer que el servicio posventa de ciertos dispositivos sea más barato y más eficiente.

Modelo de gobernancia

El nuevo reglamento preserva la flexibilidad de los Estados miembros para organizar la implementación y cumplimiento tareas a nivel nacional. La autoridad coordinadora, en aquellos Estados miembros donde se requiera dicha función de coordinación, actuará como punto de contacto único y será denominada “coordinador de datos”.

IT USER (29/11/2023)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email