Lo necesario para liderar las nuevas empresas inteligentes

159

De cara a los próximos años, el CIO debe abandonar su zona de confort para aportar un valor diferente al negocio, es decir, más allá de su capacidad para gestionar infraestructuras internamente. Por tanto, debe ser un director de orquesta y no solo un instrumentalista.

Sobre la gestión de su capital humano, los CIO tendrán que obtener una comprensión más profunda del valor de las personas como activo crítico en el éxito de la tecnología y de la empresa en su conjunto. Trabajar en base a un nuevo enfoque human-centered hará que los CIO se centren en empoderar a sus empleados, ofrecerles oportunidades de desarrollo e impulsar su capacidad de toma de decisiones.

Crear entornos de trabajo más eficientes y atractivos para los equipos será determinante. Esto conllevará grandes esfuerzos encaminados a la implementación de herramientas y sistemas que faciliten el trabajo de todos los miembros de la organización, promoviendo la colaboración, la eficiencia y la comodidad.

Liderazgo en la nueva empresa inteligente

La IA generativa y los Large Language Models (LLM) como ChatGPT se convertirán en los vectores de cambio para el papel del CIO en 2024. Desarrollar estrategias de implementación de la IA generativa va a ser un imperativo para los líderes tecnológicos, que deberán priorizar la búsqueda de oportunidades a la hora de ayudar a su organización en cuatro áreas en particular: crear nuevos modelos comerciales o evolucionar los actuales, llevar a cabo mejoras operativas a nivel interno, definir programas de mitigación de riesgos y aumentar la eficiencia organizativa en general.

La importancia del trabajo de los CIO recaerá especialmente en la necesidad de extraer valor de los datos no estructurados disponibles en la empresa. Los LLM permiten estructurar y analizar automáticamente toda esta información recogida en documentos, bases de datos, contenidos, vídeos, e imágenes ofreciendo una oportunidad de incalculable valor para personalizar la atención del cliente, agilizar procesos internos y, en definitiva, hacer más eficiente cualquier flujo de trabajo.

Finalmente, en 2024, los CIO deberán asegurarse de que se están respetando todos los reglamentos relativos a protección de datos y privacidad de la información, así como que se trabaja en base a políticas de uso y modelos de gobierno aceptables.

IT USER (04/12/2023)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email