Las innovaciones tecnológicas con mayor impacto en 2024

318

Desde la forma en que nos comunicamos y trabajamos hasta cómo nos entretenemos y accedemos a la información, la tecnología ha transformado radicalmente la forma en que interactuamos con el mundo que nos rodea.

El año 2024 traerá consigo innovaciones en diversos campos tecnológicos que influirán de manera notoria. Asseco Spain Group señala algunas de ellas:

IA aumentada

También conocida como IA asistida, es el próximo paso de la IA generativa, ya que combina la capacidad de las máquinas para procesar datos y tomar decisiones con la colaboración humana. Esto representa un avance en el trabajo conjunto entre humanos y máquinas en la toma de decisiones y la productividad, así como de cara a proporcionar asistencia y ayuda en tareas complejas.

Blockchain y criptografía

De acuerdo con los datos aportados por el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda GESTHA, el fraude fiscal en España supuso el 20% del PIB durante el 2022, y esto es algo que podría mitigarse con la implementación de la criptografía y la blockchain en el sistema financiero. La combinación de ambas tecnologías permite garantizar la autenticidad desde el principio hasta el fin de una transacción, además de aportar soluciones seguridad e identificación mucho más robustas que las hasta ahora existentes.

Computación cuántica

2024 apunta a ser el año clave en el que esta tecnología saldrá de los laboratorios de investigación para darse a conocer al público general. Es una rama disruptiva de la informática en fase de desarrollo que permite procesar la información de una manera radicalmente diferente a la computación basada en bits como la conocemos hasta ahora.

Edge Computing

El Edge Computing permite una toma de decisiones y ejecución de tareas autónomas de una manera mucho más rápida en dispositivos y sistemas cercanos a una fuente de datos para así no depender de servidores alojados remotamente. Esta tecnología supone una mejora sustancial en términos de eficiencia y velocidad en tareas donde la latencia es un factor crítico, como en los vehículos autónomos, la producción en remoto o en la internet de las cosas (IoT).

IoT

IoT es una tecnología que conecta objetos cotidianos a una red, permitiendo intercambiar datos y comunicarse entre sí. Esto comprende sensores y dispositivos inteligentes que pueden recopilar información, tomar decisiones y actuar de manera autónoma. IoT representa una revolución tecnológica al transformar la forma en la que interactuamos con el entorno y cómo las máquinas pueden optimizar procesos y servicios en tiempo real.

Realidad aumentada y 5G

La realidad aumentada combinada con la tecnología 5G implica la superposición de elementos virtuales en el mundo real en tiempo real, aprovechando la conectividad ultrarrápida y de baja latencia del 5G. Esto permite experiencias más inmersivas y dinámicas, como juegos interactivos, asistencia en tiempo real para profesionales, y experiencias educativas y de entretenimiento más ricas.

Microelectrónica

La microelectrónica es una rama de la electrónica que se enfoca en la fabricación y diseño de circuitos electrónicos a una escala extremadamente pequeña, a menudo a nivel de microchips, donde los componentes se integran en una sola oblea de silicio. Esta tecnología emergente implica la miniaturización de componentes electrónicos, lo que permite dispositivos más pequeños, eficientes y poderosos.

IT USER(15/11/2023)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email