La Unión Europea elimina las restricciones geográficas para las compras online entre países

657

Tras la aprobación de la iniciativa presentada el 26 de mayo por la Comisión Europea, por la cual se busca eliminar el llamado ‘Geoblocking’, finalmente hoy 4 de diciembre esta entrara en vigor.

Con esto la Comisión como ya habíamos indicado busca acabar con un bloqueo geográfico en línea injustificado y conseguir que Los europeos no tengan que preocuparse de sufrir un bloqueo o un desvío en un sitio web simplemente porque ellos (o su tarjeta de crédito) proceden de un país diferente. Siempre que estén en la UE, podrán acceder a los bienes y servicios online.

Con este motivo, el vicepresidente responsable del Mercado Único Digital, Andrus Ansip, la comisaria de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes, Elżbieta Bieńkowska, la comisaria de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, Věra Jourová, y la comisaria de Economía y Sociedad Digitales, Mariya Gabriel, afirmaron lo siguiente:

“En 2015, el 63 % de los sitios web no dejaban a los interesados comprar en otro país de la UE, con el resultado de que a cerca de dos tercios de los consumidores que deseaban hacer compras en línea en el extranjero se les impedía hacerlo. El 3 de diciembre se pondrá fin a esta práctica. Queremos una Europa sin barreras, y ello supone también eliminar los obstáculos a las compras en línea.

Junto con la supresión de las tarifas de itinerancia, las nuevas normas sobre protección de datos y la posibilidad de que los ciudadanos viajen con sus contenidos en línea, el final del bloqueo geográfico injustificado es otra iniciativa esencial que hace del mercado único digital una realidad para todos y ofrece ventajas concretas a los ciudadanos y las empresas.

Las nuevas normas permitirán a los consumidores contar con más posibilidades de elegir productos a precios competitivos y, por lo tanto, mejores condiciones. Al mismo tiempo, las empresas asistirán a la ampliación de su base de clientes a través de las fronteras y disfrutarán de una reducción de los costes administrativos y de transacción. El Reglamento forma parte de un esfuerzo más amplio de la UE para potenciar el comercio electrónico en el mercado único, que comprende medidas para proteger mejor a los consumidores en línea, garantizar unos servicios de paquetería transfronterizos más asequibles y simplificar las normas del IVA para facilitar la compra y la venta de bienes en línea. 

Nos toca ahora hacer un llamamiento a todos los Estados miembros para que garanticen la aplicación efectiva de estas normas y hagan todo lo que esté en sus manos para hacer cumplir con eficacia el Reglamento desde el primer día. También pedimos un acuerdo sobre normas armonizadas para la venta de bienes y servicios digitales y las compras en línea. Todos estos elementos son cruciales para la creación de un mercado único digital competitivo y que funcione correctamente”.

 

Tras la entrada en vigor del nuevo reglamento Europeo, será el momento de los estados miembros de coger el relevo, y legislar en función a este reglamento para poder hacer realidad la decisión de la comisión en cada uno de los países miembros, y para ello deberán crear las infraestructuras necesarias para que el reglamento pueda ser aplicado.

En pos de este objetivo, la tarea de los estados será la creación de organismos cuya función será la de observar la aplicación correcta de la norma, además de prestar la asistencia necesaria a los consumidores que así lo necesitaran.

Pero la función legislativa de los estados no solo se acaba ahí, sino que deberán también crear un eficaz sistema que establezca las medidas eficaces, proporcionadas y disuasorias para evitar que se infrinja el Reglamento, sistema que se pondrá a prueba por la comisión en el 2020 en su primera revisión.

 

Ecommerce News (4/12/18)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email