La revolución del sector de la salud gracias a la Inteligencia Artificial

76

La inteligencia artificial está impulsando importantes avances en el sector farmacéutico en áreas como el I+D, la Fabricación y la distribución y comercialización, si bien, su adopción, supone importantes desafíos como la falta de familiaridad de las empresas con esta tecnología y la necesidad de actualizar infraestructuras tecnológicas.

Entre las aportaciones de la IA en el ámbito del I+D destacan el descubrimiento y desarrollo de nuevos fármacos mediante el análisis de grandes conjuntos de datos y patrones moleculares; la mejora en diagnósticos y tratamientos personalizados mediante el análisis de datos de pacientes y pruebas, entre otros.

En el proceso de fabricación, la IA mejora de la calidad de los fármacos durante la fabricación mediante el uso de cámaras y algoritmos cognitivos basados en Deep Learning; mejora la seguridad los trabajadores mediante la detección de riesgos con visión artificial; y optimiza las operaciones industriales y reduce la merma mediante la combinación de IA y visión artificial.

Nuevos perfiles profesionales

Este novedoso y dinámico escenario exige la colaboración de nuevos perfiles laborales que son muy escasos en un sector muy endogámico, lo que exige buscar y captar talento en otros sectores. Estos son algunos de los perfiles que se demandará:

  • Científicos de datos en salud
  • Ingenieros biomédicos
  • Bioinformáticos
  • Expertos en regulación y ética en IA
  • Desarrolladores de software en salud
  • Especialistas en IA y aprendizaje automático

IT USER (16/01/2024)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email