La RAE pacta por una IA en español, con calidad

220

Así como la Inteligencia Artificial ha nacido con el idioma inglés como base, la Real Academia Española (RAE) también busca que el habla hispano empiece a cobrar importancia en esta industria. Para convencer a las empresas, brindará certificados de calidad para quien lo intente.

“Pretendemos que la IA hable español y que lo hable bien, que las máquinas parlamentes se adecúen a los cánones que la RAE ha establecido hace ya 300 años. Nos resulta más difícil imponerlo a las máquinas, pero queremos convencer a las empresas que usen las herramientas de la RAE para entrenarlas y las hagan hablar conforme a ese canon de la RAE al que se atienen más de 600 millones de personas en el mundo”, dijo Santiago Muñoz, director de la RAE.

Que la inteligencia artificial logre dominar el idioma español es un proceso complejo, sin embargo, estos pequeños pasos demuestran los avances tecnológicos que ha tenido el mundo.

En cuanto a los cambios “más importantes” a los que se enfrenta la IA respecto al uso del español, se ha destacado que en el “corazón” de estos cambios está el que la IA “razone” sobre el lenguaje de manera “parecida” a la que lo hace un humano.

Los representantes de las gigantes tecnológicas como Amazon, Microsoft, Telefónica y Google, se han comprometido a adaptar el idioma en la tecnología, buscando que las conversaciones sean las más correctas y naturales.

Por su parte, Carmen Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial aseguró que el desarrollo de la IA cuenta como un “gran elemento integrador” de la economía española.

DIARIO LA LIBERTAD (22/06/2021)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email