La primera novela 100% escrita por IA

332

La tecnología de OpenAI ha seguido generando textos y ahora mismo lleva escritos miles de libros. Sin embargo, un español afirma haber sido el responsable de publicar la primera novela 100% escrita por ChatGPT. Esta es su historia.

“Para mí era algo curioso y transversal, porque mi trabajo, hasta hace relativamente poco, no había tenido nada que ver con ello”, señala David Guisado, refiriéndose a la IA.

Guisado es jefe de proyecto de digitalización en Repsol, se encarga de las aplicaciones de movilidad industrial de la compañía y, hasta hace aproximadamente 2 años veía la inteligencia artificial como algo “abrumador, incluso complicado”. En ese momento, un plan de formación interna de Repsol le llevó a ver que era más asequible de lo que conocía hasta entonces.

“Me puse delante del portátil y le dije: ‘Hola ChatGPT’, porque yo soy muy educado, no vaya a ser que cuando cobre consciencia de sí mismo… Que sepa que yo soy de los buenos, que yo soy de los que saludaban”, bromea Guisado. “Le pregunté: ‘Oye, ¿podrías imaginar una historia de una inteligencia artificial que se vuelve vergonzosa?’ Y me dijo: ‘Claro’. Con optimismo y todo: ‘Claro’.

Cuenta que, en ese momento, el chatbot le respondió con un párrafo de un relato que al final acabó siendo el inicio de la historia de Iris. “La segunda pregunta fue: ‘Oye, ¿y podrías decirme que capítulos tendría si hicieras un libro sobre ella, sobre esta historia que te acabas de inventar?’ Me dio una serie de capítulos y, a partir de ahí, pues seguir preguntando”, explica.

Guisado asegura que empezó a trabajar en la novela el día 2 de enero y que el día 8 tenía todos los textos que compusieron la historia en un Word, pero que lo que más le costó fue el prólogo y el epílogo, porque dijo: “Ya que, además del nombre de ChatGPT, voy a poner el mío, que por lo menos escriba algo, y haya algo de autoría real”.

Una vez con el resultado en las manos, cabe preguntarse: ¿se trata de una novela interesante o se queda en un mero ejercicio narrativo? “El libro tiene valor desde el punto de vista de mostrar la tecnología y la capacidad”, apunta el coautor de Iris.

BUSINESS INSIDER (20/06/2023)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email