La mayor mejora en seguridad Wi-Fi

652

Los dispositivos de Wi-Fi llevan usando el mismo protocolo de seguridad WPA2 más de una década. Con el nacimiento del WPA3 estamos más cerca de un Wi-Fi más seguro.

La Wi-Fi Alliance, entidad que se encarga de homologar las especificaciones y certificaciones Wi-Fi ha dado luz verde a la certificación WPA3 que sustituirá al actual WPA2 que utilizan la inmensa mayoría de los routers en el mundo, que demostró signos de flaqueza con la vulnerabilidad de seguridad explotada porKRACK (abreviatura en ingles de Key Reinstallation Attacks) a finales de 2017.

El ataque KRACK pone en peligro la seguridad de cualquier red WiFi con WPA2

El nuevo protocolo de seguridad Wi-Fi proporciona una serie de protecciones adicionales para dispositivos conectados a través de Wi-Fi y mejora la protección de las redes haciendo más complicado que los cibercriminales traten de adivinar las contraseñas de acceso mediante diccionarios de claves y técnicas de interceptación de paquetes (sniffing) ya que los atacantes solo tendrán una oportunidad para acertar la contraseña de cada paquete de datos antes de que se bloqueen definitivamente.

Esto les obliga a negociar las claves de acceso directamente con el router de forma presencial, algo que complica seriamente la tarea.

A pesar de que desde hoy ya se podría usar este nuevo protocolo de seguridad, su implementación real todavía tardará algún tiempo ya que, para poder usarlo, se necesita la compatibilidad de todos los dispositivos conectados: routers, smartphones, portátiles, consolas, etc.

El nuevo protocolo Wi-Fi WPA3 es retrocompatible con la certificación WPA2, por lo que podrás conectarte a la red aunque tu dispositivo no sea compatible con la certificación WP3, pero no podrá beneficiarse de las últimas mejoras en seguridad Wi-Fi que este nuevo estándar proporciona.

WPA3 también tiene en mente el gran desembarco de dispositivos IoT que viviremos en los próximos años y ha integrado una función específica para ellos llamada Easy Connect. Con este sistema, puedes escanear un código QR con los datos de la red Wi-Fi y enviarla al dispositivo IoT para configurar su conexión.

¿Qué es el WiFi 802.11ax, y por qué debería importarme?

La Wi-Fi Alliance espera que la implementación de WPA3 en los nuevos dispositivos se produzca durante la segunda mitad de 2019, coincidiendo con la próxima generación de Wi-Fi 802.11 ax. Su adopción se irá incrementando a medida que crezca el número de dispositivos compatibles disponibles en el mercado. A medida que esta implementación avance, contar con esta certificación WPA3 será requisito imprescindible para que un dispositivo cuente con la certificación oficial Wi-Fi.

Algunos fabricantes como Qualcomm ya se han puesto manos a la obra y trabajan en la creación de un nuevo chip para smartphones y tablets que será compatible con los protocolos Wi-Fi 801.11 ax y WPA3.

TICBEAT (26/06/2018)

Para leer la noticia: Ticbeat

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email