La mascarilla para percibir mejor las actuaciones musicales

289

Las mascarillas han llegado para quedarse. Al menor hasta que se vuelva a la deseada vieja normalidad. Y en esas, hay que utilizarlas en cualquier momento y lugar si así está estipulado. También en los conciertos, que definitivamente son muy distintos a como los conocíamos. Las actuaciones musicales han cambiado, ahora hay distancia de seguridad entre los asistentes, que además en la gran mayoría de las ocasiones tienen que utilizar la mascarilla para prevenir la circulación del coronavirus.

La forma de disfrutar del concierto, por tanto, ha cambiado y los organizadores trabajan para que la experiencia se parezca lo máximo posible a los conciertos pre-pandemia. Y en este sentido, el prestigioso director de orquesta húngaro Ivan Fischer, director de la Budapest Festival Orchestra (BFZ), ha presentado una singular mascarilla con dos manos de plástico que se adosan a las orejas y que mejora la forma de vivir el concierto. Las dos manos, de plástico transparente y de tamaño natural, se colocan alrededor de las orejas y la percepción del sonido se optimiza.

En el vídeo de presentación de la innovadora mascarilla, Fischer recuerda las palabras de Mozart, que decía que “hay que convertir la necesidad en virtud”. “Ahora muchos usan mascarillas, algo que consideran como una necesidad, lo que al mismo tiempo ofrece una posibilidad de mejorar la acústica”, agrega el director de la BFZ.

Sobre las características de la mascarilla, Fischer especifica que al poner las manos ahuecadas detrás de los oídos la música suena “más cálida y fuerte” y el sonido “es mucho más bello”. El novedoso invento ya está a la venta en la propia oficina de la BFZ por un precio de 22 euros.

De momento, la mascarilla sólo está disponible en Hungría y los asistentes a los conciertos de la BFZ podrán empezar a usarla desde ya, puesto que los recitales que actualmente se están ofreciendo exigen el uso de la mascarilla a sus asistentes. La dirección de la orquesta ha advertido sobre la importancia de utilizar este elemento de protección y para que el sonido de sus actuaciones siga siendo el mismo de siempre han creado esta mascarilla.

La mascarilla, además, pronto puede convertirse en un fenómeno mundial. Según ha explicado un portavoz de la BFZ, ya ha despertado el interés internacional y países como Japón, China, Estados Unidos y México ya han preguntado por una mascarilla, que se ha convertido en uno de los elementos principales en la vida de la nueva normalidad.

AS (17/09/2020)

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email