La aplicación de la inteligencia artificial ya se encuentra extendida entre multitud de sectores, y el entorno médico no es una excepción, a tenor de los resultados del informe “Inteligencia artificial y Medicina”, elaborado por Medscape, cuyos confirman la relevancia que le dan los profesionales encuestados a esta tecnología, puesto que un contundente 84% reconoce la importancia de estar formado en esta disciplina.
El informe va más allá y ahonda en el grado de conocimiento de los médicos en lo referente al uso de la inteligencia artificial, respondiendo estar algo informado el 71%, frente a un 17% que reconoce no contar con conocimiento alguno sobre esta tecnología y un 11% que dicen estar perfectamente informados.
En cuanto al entusiasmo que generan las futuras aplicaciones de la inteligencia artificial en la medicina, menos de la mitad de los encuestados (46%) se muestra entusiasta, principalmente en el rango de menores de 45 años (59%), por el contrario, el porcentaje cae hasta un 10% entre los que alegan estar reticentes al respecto. Sobre la creencia del papel positivo que desempeña en actividades médicas concretas, solo un 35% lo cree en el ámbito de la comunicación con el paciente, pero, en cuanto a diagnósticos y gestión del riesgo de mala praxis, el porcentaje baja al 11% y 10% respectivamente.
Usos de la IA en medicina
El informe también desvela resultados llamativos en las cuestiones relacionadas con las negligencias y el marco jurídico. Hasta un 61% piensa que la inteligencia artificial reducirá la probabilidad de negligencias en el ámbito diagnóstico y terapéutico y un alto porcentaje de encuestados (86%) se muestra a favor de la necesidad de supervisión por parte del gobierno o de las asociaciones médicas. Pero donde coinciden la inmensa mayoría de los médicos participantes es en posicionarse a favor de la existencia de un marco jurídico para el uso de esta tecnología en medicina (93%).
Finalmente, 47% de los encuestados considera que, con el uso de esta tecnología, contarán con más tiempo para conversar y explorar a sus pacientes, solo el 7% considera poco probable que la inteligencia artificial generativa ofrezca información médica errónea y, hasta un 85% de los médicos señala estar algo o muy preocupado por la posibilidad de que los pacientes se autodiagnostiquen a través de la inteligencia artificial.
IT USER (16/10/2024)
Más información aquí