La IA física (la combinación de inteligencia artificial y robótica autónoma) se ha convertido en una prioridad estratégica para las empresas a nivel global, según el informe del Instituto de Investigación de Capgemini. Dos tercios de las compañías la consideran esencial para los próximos tres a cinco años, y el 79% ya trabaja con ella de alguna forma, aunque solo el 4% la opera a gran escala. El interés es amplio y abarca sectores como alta tecnología, logística y agricultura, con consenso similar en EE.UU., Europa y Asia-Pacífico.
Los avances en modelos fundacionales, simulación para entrenamiento de robots, reducción de costes de hardware y tecnologías como el 5G privado están acelerando su adopción. El 60% de los directivos cree que permitirá aplicaciones robóticas antes imposibles, en ámbitos como operaciones peligrosas, logística, manufactura, sanidad o gestión de desastres naturales.
El informe también destaca su papel en la reindustrialización de Europa y EE.UU.: el 43% de los ejecutivos vincula su interés a la relocalización de la producción nacional. La escasez de mano de obra (más que los costes laborales) es el principal motor de inversión, especialmente en agricultura, retail, logística y automoción. Además, casi la mitad de los directivos valora la flexibilidad que aporta frente a la robótica tradicional, y más de la mitad destaca las mejoras en seguridad laboral.
Por último, aunque el interés por los robots humanoides es alto, aún enfrentan barreras como la inmadurez técnica (72%), el alto coste (63%) y las dudas sobre el retorno de la inversión (60%), lo que frena su adopción masiva a corto plazo.
IT USER (12/05/2026)
Más información aquí



























