La Diputación Vizcaína prepara la tecnología a domicilio para dependientes y cuidadores

179

Mejorar la calidad de vida de las personas dependientes y la de sus cuidadores mediante las nuevas tecnologías y la innovación para ser pioneros en el sector de los servicios sociales. Estos son algunos de los objetivos del programa EtxeTIC que ayer presentó el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, en Bilbao. Una iniciativa inédita en Europa que pretende atender de forma preventiva a las personas dependientes, con nuevos dispositivos tecnológicos que permitan su bienestar y mayor permanencia en sus hogares.

Según explicó el diputado general, el programa reúne algunos de los objetivos marcados por la Diputación: “Innovar para mejorar la vida de las personas sin ser conformistas, con afán de mejorar los servicios públicos y hacerlos más eficaces”. Rementeria acompañó al diputado de Acción Social, Sergio Murillo, en la visita que realizaron al centro de día Etxaniz, desde donde se dirigirá durante un año y medio la experiencia piloto a partir del próximo mes de diciembre.

“Podíamos habernos quedado en habilitar un nuevo centro de día sin más, pero hemos querido ir más allá”, sentenció el diputado general para asegurar que el “futuro de los cuidados pasa por las tecnologías, el hogar y la prevención. Vamos a impulsar una nueva generación de centros y servicios”.

EtxeTIC está pensado como un modelo mixto de servicios en las nuevas dependencias habilitadas cerca de la plaza Bombero Etxaniz. Por una parte, atenderá a 25 personas dependientes en el servicio tradicional de un centro de día; por otra, se encargará de unas 600 personas más en la misma situación cuyo hogar se ubica en el entorno próximo. Estos dependientes estarán monitorizados en un centro de control que será habilitado en Etxaniz a través de tecnologías de apoyo y prevención, las cuales serán instaladas de forma gratuita en sus viviendas, siempre con la aprobación de los beneficiarios y sus cuidadores. Además, los atendidos podrán acudir de forma puntual al centro de día que les corresponda, donde recibirán los servicios de apoyo específicos si es necesario.

La pretensión es detectar anomalías en el día a día de estas personas que permitan evitar accidentes o enfermedades que requieran un ingreso hospitalario, “algo que nunca viene bien a estas personas que siempre prefieren estar en sus hogares”, concretó el diputado vizcaíno de Acción Social.

Deia (22/01/2020)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email