La clave de Amazon en el sector TIC

2665

Todas las profesiones del futuro estarán relacionadas de una u otra forma con la tecnología. De hecho, ya lo estamos viendo en el presente: desde el camarero que cobra con un TPV, pasando por el ingeniero que está desarrollando con un programa informático una carretera, hasta el médico que opera a través de un avanzado sistema de robots.

Sea como fuere, el futuro de las empresas y, por supuesto, de todos nosotros, se pinta en clave tecnológica. Por eso es esencial que los niños entiendan desde muy pequeños el mundo con el que están interactuando. Así es necesario que, cuanto antes, comprendan conceptos tan básicos como qué es la nube, dónde están guardados sus datos o cómo funcionan los dispositivos con los que están navegando todos los días, como los ordenadores, las tablets o los smartphones.

Para ayudarles en esta tarea, Amazon Web Services ha realizado una actividad con un grupo de 50 estudiantes del colegio Santa María de la Blanca en el que, gracias a un kit desarrollado por Blue Spurs (que contiene una placa base y una serie de sensores), han puesto en marcha las luches de un coche de policía.

De esta forma, los jóvenes, de 11 y los 12 años, han experimentado en primera persona el mundo del Internet de las Cosas, las aplicaciones por voz y el mundo de la robótica.

Pero no ha sido el único proyecto en el que han participado. Otra de las iniciativas en las que han estado trabajando durante la jornada estaba relacionada con el mundo de la salud y la gamificación. Así, tenían que detectar, a través de un videojuego, casos reales de malaria alrededor del mundo.

Para ello han contado con la ayuda de Malaria Spot, que les ha explicado que su interacción con el videojuego trascendería las fronteras del aula. “En vez de matar marcianos, el objetivo es buscar casos de malaria reales. Hay más de 200 millones de casos cada año y muere un niño cada minuto a causa de esta enfermedad. Por eso es imprescindible diagnosticarlo cuanto antes”, explica María Postigo, CEO de Operaciones de la empresa.

Así penetran la programación, la robótica y el pensamiento computacional en España

La directiva añade que la razón por la que crearon este proyecto es porque no existen suficientes científicos que puedan identificar todos los casos a tiempo a lo largo del globo, y pensaron que un videojuego podría ser una buena solución.

Para ello se sirven de la nube de AWS, que afirma que cuenta con todas las facilidades para llevar a cabo su proyecto.

En cuanto a los niños, están encantados. “Nos gustan este tipo de actividades porque aprendemos mucho y son muy divertidas. Además, nos enseñan a entender cómo funcionan las cosas. Ojalá hagan más iniciativas como ésta“, señala Nicolás Siguero, un joven de 11 años al que le gustaría ser ingeniero o científico.

Y es que pocas veces nos encontramos ante actividades que reúnan el mundo de la educación y la tecnología de una forma tan gráfica e ilustrativa para los más pequeños.

De hecho, desde Amazon Web Services comentan que es una gran oportunidad para que los estudiantes se interesen por el sector TIC. “Al principio vi esta actividad con miedo, pero ahora creo que es algo que deberíamos repetir regularmente. Por ejemplo, estos estudiantes de Santa María de la Blanca no eran conscientes de que el Clash of Clans, un juego al que todos ellos juegan a diario, estaba en la nube. Es necesario fomentar este tipo de actividades porque nos falta talento tecnológico y la demanda no se consigue suplir“, destaca Carlos Sanchiz, Solutions Architecture Manager en Amazon Web Services.

Lo que está claro es que, al igual que los estudiantes aprenden a sumar en Matemáticas o a aprender a escribir en Lengua y Literatura, asignaturas como Programación o Tecnología deberían ser obligatorias en todos los colegios para que entiendan el mundo que se avecina.

TICBEAT (04/06/2018)

Para leer la noticia: Ticbeat

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email