Japón crea un dispositivo para degustar sabores sin comida

471

Han inventado un dispositivo electrónico que genera sabores mediante electricidad y una combinación de geles. Lo ha desarrollado un investigador de la Universidad de Meiji, en Japón, basándose en los conocimientos que tenemos hasta ahora de nuestro sistema gustativo. 

El ‘Sintetizador Norimaki’, así bautizado por su creador, se define como un ‘dispositivo del gusto’, “una nueva pantalla de sabor que utiliza electroforesis iónica en cinco geles que contienen electrolitos, que suministran cantidades controladas de cada uno de los cinco sabores básicos para aplicar un sabor arbitrario a la lengua del usuario”, así lo describe la página de la Universidad.

Los geles están hechos del alga natural Agar. ¿Cómo se logra cada uno de los sabores? El dulce con glicina, el ácido con ácido cítrico, el salado con cloruro de sodio, el amargo con cloruro de magnesio y el umami con glutamato de sodio. Para no sentir todos los sabores de vez, algo que no parece tener mucho sentido -ni ser muy delicioso-, entra en juego el sistema electrónico: mediante un proceso denominado electroforesis, el dispositivo ordena las moléculas de cada sabor dentro del gel, haciendo que dicho sabor sea más o menos intenso o anulándolo completamente. 

Cuando se aplica a la lengua sin voltaje, el usuario puede probar los cinco sabores. Sin embargo, cuando se aplica un potencial eléctrico, los cationes en el gel se mueven hacia el lado del cátodo y lejos de la lengua, de modo que el sabor se puede notar débilmente”, explican. El conocimiento sobre nuestro sistema gustativo, como casi todo en la ciencia, se ha ido adquiriendo a lo largo de décadas de investigación. Al principio se identificaban cuatro sabores -dulce, ácido, amargo y salado- y después llegó el umami, el quinto sabor y el que juega el papel quizás más fundamental en nuestra manera de experimentar la comida. También ha cambiado la percepción sobre cómo se distribuyen los sabores: hasta hace poco se creía que la lengua estaba dividida en diferentes regiones donde se acumulaban las células responsables de un sabor concreto, y ahora se sabe que están repartidas. Aunque por el momento esta ‘pantalla de sabor’ es todavía de gran tamaño, su creador pretende hacerla más pequeña, hasta llegar al tamaño de un dispositivo de vapeo, algo que según dice ya se puede hacer.

El objetivo final del ‘Sintetizador Norimaki’ es lograr algo que muchos llevan años persiguiendo: poder disfrutar de ciertos sabores prohibidos en las dietas sin necesidad de ingerir para ello calorías, de manera que se calma la ansiedad por esos alimentos. Por ejemplo, saborear el chocolate.

20 MINUTOS (05/06/2020)

Más información aquí

 

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email