Inventan un material irrompible para pantallas de móvil

67

La tecnología de los teléfonos inteligentes ha evolucionado tanto con el paso del tiempo que, a día de hoy, resulta inconcebible pensar en un solo año en el que no se hayan aplicado nuevas herramientas en los dispositivos. Cada año, las personas están ansiosas de conocer las novedades que las marcas están dispuestas a ofrecerles.

Sin embargo, las pantallas táctiles siguen siendo uno de los principales inconvenientes de estos aparatos. Parece que estas se rompen con tan solo mirarlas y muchos recurren a fundas o protectores de pantalla para evitar que esto ocurra.

Frente a este problema, los ingenieros de la Universidad de Queensland (Australia) parecen haber dado con la solución. Según su estudio, publicado en la revista Science, han desarrollado unas pantallas de perovskita de haluro de plomo que otorgan una gran resistencia a la par que mantienen el brillo y claridad de los dispositivos.

El material está hecho mediante nanocristales y, a pesar de resultar prometedor, los investigadores confiesan que es muy sensible a la luz, el calor y el agua. Además, este elemento tiende a filtrar iones metálicos tóxicos. Por ese motivo, el material solo puede probarse en un laboratorio, al menos de momento.

“Nuestro equipo de ingenieros químicos y científicos de materiales ha desarrollado un proceso para envolver o unir los nanocristales en vidrio poroso -ha adelantado el ingeniero químico Jingwei Hou sobre su estudio-. Este proceso es clave para estabilizar el material, mejorar su eficiencia e inhibir la lixiviación de los iones de plomo tóxicos de los materiales”.

Hasta la fecha, los investigadores han logrado crear un prototipo de “alta estabilidad” ante la exposición al calor, la luz, el aire y la humedad. De hecho, los ingenieros aseguran que las pruebas demostraron que era capaz de retener el 80% de luminiscencia tras pasar 10 mil horas bajo el agua.

Además, la investigación también quiere conseguir que la pantalla pueda ‘regenerarse’ si se llega a romper. No obstante, todavía quedan años para ver estos resultados puestos a la práctica (si es que llegan a aplicarse).

20 MINUTOS (14/11/2021)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email