Banca 3.0, la transformación tecnológica del sector bancario

1149

Para el 2016 la banca retail a nivel de interacciones con los usuarios será mensualmente de 20 a 30 veces a través de dispositivos móviles.
La irrupción de la Tecnología y las Redes Sociales está cambiando la manera en la que los usuarios realizan operaciones bancarias y comerciales. Sin embargo dicho nicho aún está en pañales a la hora de responder a este nuevo cliente y sus necesidades. Con el fin de mostrar el camino que tomará el sector bancario, Juan Merodio, profesional en España e Iberoamérica en Marketing, Web 2.0 y Redes Sociales, acaba de escribir el que es su sexto ebook gratuito titulado:‘Banca 3.0, la transformación tecnológica del sector bancario’. Y es que como recalca Merodio “ya que cada día, bien por comodidad bien por falta de tiempo, cada vez vamos menos a una oficina, aquellas entidades que no inviertan en tecnología y en estrategia digital, quedarán fuera del mercado y perderán clientela”.

Esta nueva realidad hace que ya se hable de una nueva Banca 3.0 y de un proceso sin marcha atrás en el que la ventanilla de siempre o el director de una entidad de toda la vida quede en el imaginario colectivo. “Para el 2016 en cuanto a banca retail a nivel de interacciones las estimaciones nos dicen que los usuarios interactuaremos mensualmente de 20 a 30 por dispositivos móviles, de 7 a 10 a través de webs y tablets, de 3 a 5 en los cajeros automáticos, de 5 a 10 veces con los call center y tan solo de 1 a 2 veces al año pasaremos por las oficinas físicas”, resalta el escritor.

Además dicho ebook da respuesta al que es el principal talón de Aquiles de la Banca de hoy. Para Merodio, la inercia corporativa es igual a la fricción del cliente, y esta es una fórmula que se está dando en el día a día, donde al final, las corporaciones por la propia inercia empresarial lleva a generar una roce con el cliente que no se resuelve y la fricción siempre va a ser negativa y va a producir un freno en el desarrollo empresarial, un hándicap en la relación con el cliente. De ahí que dicho conferenciante destaque que sea fundamental comenzar por contar con una web corporativa efectiva como centro del negocio. Ésta es la imagen de la marca en Internet.

Este es un ebook que ante todo quiere ser didáctico, de ahí que narre lo que ya se está haciendo y con éxito tanto en algunos bancos españoles como extranjeros tales como BBVA, Banco Santander, Canadá Trus, Umpqua Holdings, Deutsche Bank o Banco del Pacífico. Merodio pone el ejemplo del Bank of America y HSBC, que invierten al año aproximadamente 50 millones de dólares en web y mobile banking, por lo que se debe mirar cómo destinar al menos el 30% del presupuesto a la parte de web, móviles y tablets. “Este realmente será el primer paso para acercar a una organización hacia un banco 3.0 que satisfaga las necesidades reales y futuras de sus clientes. Además ha de entender qué canales son más usados, por cuáles clientes, en qué momento y en qué fase de la compra o decisión está para todo ello”, añade el escritor.

Por último, Merodio destaca que para el nuevo cliente, Internet, el móvil, el Social Media no son innovaciones sino una forma de vida. “Por lo tanto, es hora de subirse a este carro y tomar acción o salirse del camino y por lo tanto del negocio bancario”, finaliza Merodio.

Ticpymes (19/11/2014)

http://bit.ly/1voqOfR

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email